La Catequesis agradece a Estepa su labor

La Subcomisión Episcopal homenajea al cardenal con una Eucaristía y un coloquio

Estepa y Salinas durante el coloquio

FRAN OTERO | La Subcomisión Episcopal de Catequesis homenajeó, en el marco de las Jornadas de Delegados Diocesanos de Catequesis y Responsables Diocesanos para el Catecumenado, celebradas en Madrid los días 11 y 12 de abril, al cardenal José Manuel Estepa.

Se celebró, en primer lugar, una Eucaristía que presidió el propio purpurado y en la que participó el coro Schola Gregoriana de Madrid. Estuvieron presentes todos los miembros de la Subcomisión organizadora, de la que es miembro Estepa, con su presidente, el obispo de Tortosa, Javier Salinas, a la cabeza.

También participaron el obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez, y el obispo de Segovia, Ángel Rubio, así como el secretario, Juan Ignacio Rodríguez Trillo. De la Comisión de Enseñanza y Catequesis, de la que depende la anterior y de la que Salinas es vicepresidente, se dejaron ver el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol; el obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez; y el arzobispo emérito de Zaragoza, Elías Llanes. La participación episcopal se completó con la del secretario general de la Conferencia Espiscopal, que acogía la celebración –tuvo lugar en la renovada capilla de Añastro–.

Un gran referente

Tras la Misa, los asistentes, en torno al centenar, participaron en un coloquio-cena con el homenajeado dirigido por el director de Vida Nueva, Juan Rubio, que abrió el diálogo con una semblanza del que ha sido y es uno de los grandes referentes de la catequesis tanto en España como a nivel internacional. Rubio esbozó algunos detalles de las memorias que está escribiendo –y que serán publicadas próximamente–sobre el “cardenal del Catecismo”, como se refirió a Estepa durante su intervención.

De hecho, el purpurado fue uno de los seis obispos que redactaron el Catecismo de la Iglesia Católica, del que desarrolló la parte de la confesión de fe. También se encargó de la versión y edición del Catecismo y de su compendio en español.

Así, Estepa, natural de Andújar (Jaén), tras una larga trayectoria, fue elevado a cardenal por Benedicto XVI el pasado noviembre como premio a su trabajo. En su vida sacerdotal y episcopal ocupó todo tipo de cargos, la mayor parte relacionados con la educación y la catequesis. Fue capellán de estudiantes universitarios y de un colegio mayor, y también profesor del Seminario Teológico Hispano Americano. Fundó la Casa Diocesana del Catequista, fue delegado episcopal de Formación Religiosa, dirigió el Instituto Superior de Pastoral en Madrid y el Secretariado Nacional de Catequesis. Su ministerio episcopal lo desarrolló como obispo auxiliar de la Archidiócesis de Madrid-Alcalá y como arzobispo castrense. Un merecido homenaje de los que tendrán que continuar su labor.

En el nº 2.750 de Vida Nueva

Compartir