Libros

El peso de la mariposa


La novela de la semana es de Erri de Luca (Siruela, 2011). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez.

El peso de la mariposa

Autor: Erri de Luca

Editorial: Siruela

Ciudad: Madrid

Páginas: 96

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Desde la fabulosa En el nombre de la madre, Erri de Luca (Nápoles, 1950) se ha convertido en un autor de cierto culto entre los lectores españoles. Lo merece, porque su personalidad –y, sobre todo, su visceral biografía– lo han convertido en un narrador distinto, único, de escritura sencilla, pero que siempre busca un ángulo poético para trascender la realidad. Porque eso es, al fin y al cabo, su literatura: un intento de quitarnos el peso de la realidad de los hombros.

Lo que le diferencia es que, en vez de trivialidad, apuesta por la intensidad y lo distinto. Porque sus historias son siempre parábolas que nos llegarán hondo sin darnos cuenta y confesiones del hombre ante su destino.

Como este cazador furtivo y alpinista que con su Magnum 300 sube a dos mil metros en busca de un rebeco, un ejemplar único que, de algún modo, sabe que le ha llegado la hora. Ambos, hombre y animal, son los protagonistas de esta novela, de este duelo, que se completa con un epílogo, un cuento sobre un árbol solitario en la inmensidad de la montaña.

En el nº 2.750 de Vida Nueva.

Actualizado
14/04/2011 | 15:54
Compartir