OBITUARIO: José Comblin, teólogo libre y profético


JOSÉ ÓSCAR BEOZZO. BRASIL | José Comblin, nacido en Bruselas (Bélgica) el 22 de marzo de 1923 y ordenado sacerdote en 1947, falleció el pasado 27 de marzo a los 88 años de edad en la localidad brasileña de Simões Filho (Bahia). Por expreso deseo suyo, fue enterrado en Solânea, en el agreste paraibano, junto al túmulo del padre Ibiapina (1806-1883), misionero de los desiertos nororientales y su modelo de vida apostólica.

Doctorado por la Universidad de Lovaina, de la que fue profesor, respondiendo al llamamiento de Pío XII, partió en 1958 como misionero Fidei Donum hacia Campinas (São Paulo), en Brasil. Impartió clases en la Escuela Dominicana de Teología de São Paulo y en la Universidad Católica de Santiago de Chile (1962-1965). Se trasladó a Recife (Pernambuco), invitado por Dom Hélder Câmara (1964-1985), para ser profesor en el ITER (Instituto Teológico de Recife) y su asesor teológico, convirtiéndose en uno de los exponentes de la Teología de la Liberación.

Acompañó la experiencia de un nuevo tipo de formación teológica abierta a los laicos y estudiantes de otras Iglesias cristianas, con seminaristas viviendo en pequeñas comunidades junto al pueblo pobre de la periferia de la ciudad. De manera más radical se dedicó en el Seminario Rural de Serra Redonda (Paraíba) a la formación ministerial de campesinos y líderes de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), que continuaban viviendo y trabajando en el campo.

Allí formuló los principios de lo que llamó Teologia da Enxada. Para las líderes femeninas, puso en marcha el Centro de Formación para Misioneras del Medio Popular. Asesoró teológicamente a Dom Hélder y a otros importantes prelados del continente, como Manuel Larrain, obispo de Talca (Chile) y presidente del CELAM; Leonidas Proaño, de Riobamba (Ecuador), el obispo de los indígenas; o José María Pires, arzobispo negro de Paraíba; y ejerció notable influencia en las ideas que guiaron las Conferencias de Medellín (1968), Puebla (1979), Santo Domingo (1992) y Aparecida (2007).

De las CEBs a la Biblia

Integró el consejo editorial de la colección ‘Teologia e Libertação’, donde publicó tres de sus volúmenes: Antropologia Cristã; Espírito Santo; y Neoliberalismo. Ideologia dominante na virada do século. Abrió nuevos campos de reflexión, con su Teologia da Revolução, Teologia da Cidade, su curso teológico básico para animadores de las CEBs y sus comentarios bíblicos populares. Expulsado de Brasil por los militares en 1971, vivió el golpe militar de Chile, escribiendo una contundente reflexión sobre los regímenes militares y la Ideología de la Seguridad Nacional.

Su teología se volvió cada vez más libre, profética y crítica, lo que le valió ser perseguido por los militares y por ciertos sectores de la Iglesia católica, pero también recibir el cariño de las comunidades y movimientos populares.

En el nº 2.749 de Vida Nueva

Compartir