El cantante Michel Martelly, próximo presidente de Haití

JOSÉ LUIS CELADA | Según los resultados facilitados por el Comité Electoral Provisional, el cantante Michel Martelly habría sido el vencedor en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de marzo en Haití con un 67,57% de los votos, frente al 31,74% obtenido por la ex primera dama del país, Mirlande Manigat.

La jornada electoral, que se desarrolló en un clima pacífico y registró una alta participación, culminó con un escrutinio mucho mejor organizado que en los comicios de noviembre, cuando apenas un 23% de los haitianos con derecho a voto acudieron a las urnas. A pesar de ello, ese día dos personas murieron en enfrentamientos entre facciones políticas rivales en diferentes zonas rurales, y el propio Comité Electoral debió ampliar en una hora las votaciones tras conocerse que algunos centros habían perdido parte del material.

Aunque los responsables de la organización defienden que las irregularidades denunciadas “no tendrían impacto en el proceso como un todo”, han vuelto a producirse acusaciones de fraude electoral, con lo que el resultado aún puede ser impugnado. De aquí que no será hasta el 16 de abril cuando se anuncien los datos definitivos, una vez resueltas las alegaciones que pudieran ser interpuestas.

Martelly se benefició del apoyo de cinco de los aspirantes derrotados en la primera vuelta electoral y del rapero Wyclef Jean, cuya candidatura fue declarada inválida. Entonces, el segundo puesto en las urnas lo conquistó Jude Celestin, quien contaba con el respaldo de su suegro y presidente saliente, René Preval, pero que debió retirarse de la contienda tras las denuncias de fraude masivo por parte de los observadores internacionales.

Aunque Martelly no tiene experiencia en cargos políticos, su mensaje reformista parece haber calado entre los pobres y desempleados del país caribeño. El cantante, que ya se ha autoproclamado presidente, llega con la promesa de cambios para Haití, pero enfrentado a serios desafíos: cientos de miles de supervivientes del terremoto de enero de 2010 viven todavía en improvisadas tiendas de campaña, sobre todo en Puerto Príncipe, mientras la epidemia de cólera que ha acabado ya con la vida de miles de personas continúa fuera de control.

En el nº 2.749 de Vida Nueva.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir