Escuelas Católicas ve peligrar el régimen de conciertos

(M. Á. Malavia) Escuelas Católicas (EC) advierte del “peligro de quiebra del régimen de conciertos”. Así lo hace, en una nota pública, al valorar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), del pasado 15 de febrero, en la que condenó a los centros concertados a abonar el salario íntegro que fija el convenio colectivo del sector y que se vio rebajado el pasado curso tras los recortes presupuestarios por parte del Gobierno central y de distintas autonomías, entre ellas, la vasca. Ahora, el TSJPV declara ilegal esa rebaja salarial por parte del Ejecutivo vasco, exigiendo que se reintegren “las cantidades indebidamente sustraídas” a los docentes.

EC denuncia que ese gasto deberá ser afrontado, “exclusivamente”, por los titulares de los centros, que, a su vez, cuentan con menos ingresos “por haber visto reducida su financiación en lo que a gastos de personal se refiere”. El sobrecoste puede ser tal que, avisan, puede dar lugar a “gravísimas consecuencias económicas”.

Enmarcan el contexto en una situación de “inseguridad jurídica”, pues ellos buscaron “respetar en todo momento las reglas del régimen de conciertos al firmar en 2009 unas Tablas  Salariales dentro del marco de la Ley de Presupuestos” de la autonomía vasca. Ahora, denuncian, con el recorte “unilateral” del Estado y el Gobierno vasco, ha sido la Administración quien “no ha respetado las reglas”.

CCOO, uno de los sindicatos que llevó el caso ante el TSJPV, ha explicado que la sentencia, recurrida al Tribunal Supremo por el colectivo Kristau Eskola (Escuela Cristiana), “protege los derechos laborales, pero pone en peligro la supervivencia de muchos centros”.

En el nº 2.746 de Vida Nueva.

Compartir