Editorial

Los obispos vascos y la crisis económica

Compartir

(Editorial Vida Nueva) Los obispos del País Vasco y Navarra han escrito su tradicional carta con ocasión de la Cuaresma. Este año lo han hecho reflexionando sobre el tema de la actual crisis económica. Lleva por título “Una economía al servicio de las personas. Ante la crisis, conversión y solidaridad”. Vida Nueva publica íntegro este documento, dado su interés y oportunidad, ampliando la sección del Pliego.

Los prelados ponen su mirada en las personas que más sufren la crisis e invitan a todos a buscar, de manera conjunta y solidaria, una salida. Solicitan que se construyan unas bases éticas firmes para el desarrollo de nuestra sociedad, que se promueva el empleo digno, y esforzarse por defender a los más débiles y golpeados por la crisis, “como exigencia y prueba de la justicia social”. Un enfoque humano, ético y cultural. No se trata de un análisis científico. Su objetivo es “comprender los hechos de manera adecuada, leerlos a la luz de la fe, con especial hincapié en las dimensiones ética y cultural de la crisis, y sacar las debidas consecuencias de conversión y compromiso”.

Al analizar sus causas, alertan sobre las prácticas inmorales de una crisis “que se ha producido por una combinación de desenfoques teóricos, errores técnicos y faltas éticas”. Para los prelados, la crisis puede ser también vivida como llamada y oportunidad para cambiar actitudes y comportamientos y subsanar las carencias apuntadas. Esta perspectiva evangélica es también necesaria para superar males como el individualismo, la “cultura de la satisfacción” y del consumo, y la pérdida de valores y virtudes como la responsabilidad, el compromiso y la honestidad.

Una palabra oportuna la de los obispos. Y más cuando, hasta ahora, de forma conjunta en la Conferencia Episcopal –al contrario de lo que ha sucedido en otros episcopados–, ha habido un mutismo, saldado con una simple nota, sobre la situación que la crisis está dejando aflorar en la sociedad.

Publicado en el nº 2.745 de Vida Nueva (12-18 de marzo de 2011).

INFORMACIÓN RELACIONADA

  • Pliego: Una economía al servicio de las personas, Carta pastoral de los obispo de Pamplona y Tudela, Bilbao, San Sebastián y Vitoria (descargar el PDF)