‘Rezandovoy’: hablar con Dios en la vida cotidiana

Los jesuitas lanzan una web con oraciones diarias en audio

(Texto: Marina de Miguel. Fotos: ‘Rezandovoy’) “Dios también se encuentra entre los pucheros”, decía santa Teresa de Jesús. Y es que, como afirma la mística y doctora de la Iglesia, es posible buscar al Señor en todos los quehaceres de la vida cotidiana. De camino al trabajo, en la parada del autobús, en un descanso… Nos acompaña siempre, basta con ser consciente de ello y disponerse para hablar con Él, para orar. En esta premisa se ha inspirado la Compañía de Jesús en España para lanzar, el próximo 9 de marzo, Miércoles de Ceniza, ‘Rezandovoy’. A través de la página web www.rezandovoy.org, se ofrece, de lunes a viernes, una oración en audio que se podrá descargar gratuitamente y llevarla en el reproductor de mp3, en el iPod o, simplemente, escuchar directamente en el mismo ordenador.

La iniciativa surgió de un grupo de jesuitas de Valladolid, aunque en realidad respondía a una demanda creciente de muchos en España e Iberoamérica que pedían disponer de una página en español al estilo de ‘Pray-as-you-go’ (www.prayasyougo.org), que los jesuitas ingleses pusieron en marcha hace tres años. Esto impulsó la creación de ‘Pastoralsj’, la oficina de pastoral universitaria promovida por los jesuitas de Castilla, desde donde se gestiona ‘Rezandovoy’, entre otros cometidos.

“Rezar requiere espacio, tiempo, escucha. A menudo, en lo cotidiano, no abunda ninguno de estos tres ingredientes. Y, sin embargo, aprender a buscar a Dios en medio del día a día es urgente”, se afirma en la presentación del proyecto. Su coordinador, José María Rodríguez Olaizola, añade: “La gente se suele quejar de que no encuentra el momento idóneo para rezar y de que no sabe cómo hacerlo. Nosotros intentamos ofrecer una solución a estos dos problemas. Pueden escuchar las oraciones cuando quieran, ya sea dando un paseo, en el coche, de regreso a casa o cocinando. Además, los textos sagrados están acompañados de preguntas, reflexiones o una serie de pautas relacionadas, algo así como una especie de guión para orar”.

La necesidad de tener un oasis

Han surgido iniciativas similares en otros países, como Portugal y Polonia. La buena acogida que han tenido todas ellas revela la necesidad de crear –pese al vertiginoso ajetreo de la época actual– oasis en los que detenerse y hablar con Dios.

“Parece que para rezar hacen falta requisitos exigentes, como estar tranquilos un largo rato para dedicar a hacer silencio, serenar el ánimo y un ambiente apropiado, lo que muchas veces es difícil de conseguir por este ritmo frenético, pero eso no quiere decir que no se pueda rezar. Son ritmos y formas distintas de orar. Al final, en la vida cotidiana surgen momentos en los que se puede mirar más allá de lo que nos rodea”, añade el jesuita.

Consciente de esto, el propósito fundamental de esta propuesta es “acercar la oración a la vida de la gente; ofrecer la posibilidad de que tengan un espacio mínimamente cuidado, pero suficientemente significativo, para rezar”. “La gente –añade el coordinador– podrá, a través de la oración, encontrar el sentido de su vida, profundizar en su fe y enraizarse de una manera diferente en lo cotidiano”.

Doce minutos de oración

El rato de oración que posibilitan los jesuitas es de aproximadamente doce minutos. En él se incluyen textos de la Sagrada Escritura, música, cantos, silencio y preguntas para la reflexión. Todo ello permitirá, día a día, que el Evangelio inspire la propia vida. La idea inicial, según adelanta la también firma de opinión de Vida Nueva, es que en la página web estén colgados los textos de esa semana y de la siguiente. “¡Ojalá que estas pautas hagan despertar hambre de más y que, luego, cada uno pueda encontrar sus propios espacios de oración!”.

‘Rezandovoy’ es posible gracias a un buen número de hombres y mujeres religiosos y laicos, de diversas edades, orígenes, lugares y sensibilidades. De la parte técnica se ocupan, además de Rodríguez Olaizola, Félix Cuadrado Basas, Sinclair (diseño y proyectos) y Jorge López García (programador informático). “La rutina de crear esos archivos mp3 supone primero convocar a la gente que va a escribir las oraciones.

Grabación de una sintonía para la web

Una vez elegidos los textos sagrados para cada día, se los enviamos a ellos, cerca de una treintena distribuidos por toda España, para que escriban la oración y las pautas. Después de supervisarlos, convocamos al equipo de grabadores, todos voluntarios, para que lean las oraciones con un ritmo y una entonación que inviten a rezar”, explica Sinclair. Igual que el silencio, la música desempeña un papel crucial, por lo que muchas productoras discográficas, grupos musicales y cantautores han permitido la utilización de sus composiciones.

Numerosas instituciones, entidades y personas también han facilitado recursos, apoyos e ideas. Entre ellos figuran las editoriales Mensajero, Sal Terrae o San Pablo, el Instituto Nevares de Empresarios Agrarios, el Monasterio de Santo Domingo de Silos o el Apostolado de Oración.

La importancia de la música

Maite López, como responsable del Departamento Multimedia de la Editorial San Pablo, colabora con ‘Rezandovoy’ en lo relacionado con la música. “Me parece un proyecto audaz, fascinante y necesario. Es una aportación muy significativa dentro de ese maremágnum que es Internet, que es como un mercadillo de cosas: webs, textos, canciones, vídeos…”, comenta.

La profundidad y la claridad son las grandes bazas que, a juicio de la también cantautora y colaboradora de Vida Nueva, tiene la propuesta de los jesuitas. De igual modo, destaca el gran valor que puede tener para las nuevas generaciones: “Ofrecen respuesta a una necesidad real de los jóvenes, la de orar de forma sencilla y brevemente y, además, con un lenguaje actual y unos medios que les son familiares: la música, el evangelio, unos auriculares, un mp3, un portátil, un móvil…. En definitiva, da respuesta al deseo de encontrarse con Dios en el día a día”.

Sin embargo, aunque en un principio se podría pensar que este proyecto está pensado exclusivamente para los jóvenes, la realidad no es esa. “Está dirigido a un público muy amplio. Es cierto que los jóvenes dominan más lo de descargar archivos pero, como se puede escuchar a través del ordenador, es accesible para quienes no tengan tantos conocimientos. La respuesta que ha tenido la propuesta inglesa así lo confirma”, aclara Rodríguez Olaizola.

Todavía quedan unos días para que ‘Rezandovoy’ comience a rodar sin término, pero ya hay una gran expectación. Gracias a la publicidad y a la difusión de este proyecto, han llegado a la oficina numerosos mensajes de correo electrónico en los que el equipo recibe ánimos y muestras de apoyo. “Es algo sorprendente e interesante. Está siendo bien recibida. Todos los mensajes que vamos teniendo son muy buenos, se está ofreciendo mucha gente como voluntaria”, asegura el coordinador.

La Red: un continente todavía por descubrir

‘Rezandovoy’ es un ejemplo del enorme potencial que tienen las nuevas tecnologías, con Internet a la cabeza, como instrumento evangelizador. “La pastoral tiene en la Red todo un mundo que no ha sido explorado totalmente. Desde las páginas web hasta las redes sociales, hay iniciativas que han ido surgiendo con desigual suerte. Unas cuajan y otras no”, comenta José María Rodríguez Olaizola.

Nada más con entrar en Internet y realizar una búsqueda relacionada con la religión, se pone de manifiesto lo comentado por el coordinador. Lamentablemente, esta gran presencia no es sinónima de calidad y efectividad. “Hay un montón de páginas que son un calco de lo que sería una revista en papel. Es verdad que hay buena voluntad, mas no se trata de eso. El lenguaje de Internet es diferente, más visual, más rápido, más corto. Muchas veces no se trata tanto de reproducir grandes contenidos cuanto de realizar mensajes breves pero cargados de significado”.

Pese a todo ello, iniciativas tan cuidadas como ‘Rezandovoy’, ‘Pray-as-you-go’ o la propia web de ‘Pastoralsj’ (www.pastoralsj.es) muestran signos de esperanza, intentos que responden a la petición que Benedicto XVI realizó el pasado 27 de abril de 2010 durante el Congreso Nacional Testigos digitales. Rostros y lenguajes en la era crossmediática, promovido por la Conferencia Episcopal Italiana: “Os exhorto a recorrer, animados por el valor del Espíritu Santo, los caminos del continente digital”.

En el nº 2.744 de Vida Nueva.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir