Francisco Juan Martínez Rojas, Medalla de Oro de Andalucía

F. J. Martínez Rojas

(Vida Nueva) El sacerdote Francisco Juan Martínez Rojas, deán de la catedral de Jaén y colaborador de Vida Nueva, ha sido galardonado con la Medalla de Oro de Andalucía, distinción que el Ejecutivo andaluz concede con motivo de la fiesta autónoma y que ya recibieron otros clérigos, como José María Javierre y el cardenal Carlos Amigo. La consejera de Gobernación, María del Mar Moreno, resaltó del deán su actitud de dedicación al legado histórico, destacando su postura ante la catedral de Jaén, al haberse involucrado en la consecución de la declaración del templo catedralicio como Patrimonio de la Humanidad, junto al conjunto monumental de Úbeda y Baeza.

Hombre bien preparado intelectualmente y con una buena hoja de servicios eclesiásticos, es una autoridad nacional en temas de patrimonio de la Iglesia. “Sus profundos conocimientos han servido para divulgar y proteger el rico legado histórico y monumental de la Iglesia en Andalucía”, destacó Moreno.

Martínez Rojas es doctor en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana, diplomado por la Escuela Vaticana de Diplomática y Archivística, y diplomado por el Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana de Roma. Además, ha sido comisario de muestras diocesanas, como la Vestigia Ecclesiae (1999) o la Rosarium Virginis Mariae (noviembre 2003-enero 2004), y de la exposición nacional Christus Splendor in Charitate (Barcelona, 2004); esta última celebrada en el marco del Fórum de las Culturas.

Tras conocer la distinción, el deán jiennense manifestó: “El premio no es a mí, sino a la Iglesia y a la defensa que viene manteniendo por el patrimonio histórico artístico y documental. Son muchas las personas involucradas en este servicio y a ellas también va dedicado”.

En el nº 2.742 de Vida Nueva.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir