José Lorenzo, redactor jefe de Vida Nueva
Redactor jefe de Vida Nueva

Credibilidad


Compartir

(José Lorenzo– Redactor Jefe de Vida Nueva)

“No había muchos obispos escuchando a Fisichella en las Jornadas de Medios de Comunicación, ya saben, ese aspecto de la evangelización al que son alérgicos tantos. Ahora, a falta de pocos días para las elecciones en la CEE, con listas de candidatos para las comisiones en circulación, están a otra cosa. Preocuparse de por qué la Iglesia ya no es creíble en España, como recogen empecinadamente las encuestas, puede esperar…”

Habrá que esperar todavía algún tiempo para saber de qué hablamos cuando hablamos de Nueva Evangelización. Se conocen los síntomas que hacen necesaria su intervención en aquellos lugares del planeta en los que Dios se ha caído de los esquemas mentales y vitales. Pero será necesario oír al Sínodo que, en 2012, se reunirá para abordar la transmisión de la fe en el mundo contemporáneo –sobre todo en el más desarrollado, pero también el más descreído–, y luego a la exhortación postsinodal que firme Benedicto XVI, para empezar a conocer las líneas programáticas con las que hacer frente a este gran reto para la Iglesia del siglo XXI.

De momento, se ha creado un dicasterio para la Nueva Evangelización, presidido por Rino Fisichella, un hombre de la plena confianza de Joseph Ratzinger, quien hizo oídos sordos a una campaña del sector más ultramontano que pedía su cabeza cuando estaba al frente de la Pontificia Academia para la Vida.

Fisichella acumula horas de vuelo recorriendo el globo para exponer donde se lo solicitan los elementos imprescindibles en esa nueva manera de ofrecer el mensaje de Jesucristo al hombre y a la mujer de hoy. Y, según acaba de decir en Madrid, la credibilidad le parece algo indispensable en aquellas personas que se hacen portadoras del Evangelio.

Recordó este arzobispo que esa característica, la de la credibilidad de los testigos, la había demandado también, unos días antes de ser elegido como sucesor de Pedro, el cardenal Ratzinger: “Lo que más necesitamos son hombres que hagan creíble a Dios en este mundo”.

No había muchos obispos escuchando a Fisichella en las Jornadas de Medios de Comunicación, ya saben, ese aspecto de la evangelización al que son alérgicos tantos. Ahora, a falta de pocos días para las elecciones en la CEE, con listas de candidatos para las comisiones en circulación, están a otra cosa. Preocuparse por qué la Iglesia ya no es creíble en España, como recogen empecinadamente las encuestas, puede esperar…

En el nº 2.742 de Vida Nueva.