El Senado alza la voz contra las agresiones a cristianos

Pide al Gobierno que actúe en el marco de la UE

Alejandro Muñoz-Alonso, portavoz de Exteriores del PP en el Senado

(Fran Otero) Los ataques a cristianos en Oriente Medio han logrado que los grupos parlamentarios se pusieran de acuerdo hace unos días en el Senado, donde, a propuesta del Partido Popular, se aprobó una moción firmada por todos los grupos en la que, además de condenar las agresiones “con la mayor firmeza”, se insta al Gobierno a que lidere, dentro de la Unión Europea, “una mayor atención por parte de las autoridades europeas hacia la situación de las minorías cristianas en los países de Oriente Próximo y en otros de Asia y África”. Esta atención, según reclama el texto, debe concretarse en medidas específicas respecto a los países implicados, responsables de la garantía de los derechos humanos en sus territorios y de protección y ayuda a los cristianos perseguidos.

Además, pide al Ejecutivo que, a través de la política exterior, intente que los derechos y libertades fundamentales de las comunidades cristianas estén garantizadas de acuerdo con el artículo, y que tenga en cuenta a las minorías religiosas en los Fondos para la Promoción del Desarrollo regulados en la Ley 36/2010.

Por otra parte, reclama que se estudie la posibilidad de acoger en España, de acuerdo a la legislación de asilo, a algunos cristianos orientales, tal y como lo han hecho algunos países europeos, sobre todo, a aquellos que están en peligro. Finalmente, la Cámara Alta solicita al Gobierno que, en el ámbito de la Alianza de las Civilizaciones, “promueva el pleno ejercicio de la libertad religiosa de modo que los cristianos y las demás minorías religiosas gocen en aquellos países de las mismas garantías”.

Los grupos políticos alcanzaron este texto tras limar algunas asperezas, pues el grupo proponente pedía en un principio que se incluyera la cuestión de la reciprocidad, algo a lo que renunció. También generó debate si hacer una referencia más general a todas las minorías religiosas o no, algo que al final sí se incluyó.

Iniciativa oportuna

En cualquier caso, y según explicó el portavoz de Exteriores del PP en el Senado, Alejandro Muñoz-Alonso, la propuesta es “oportuna” por la “tan espectacular como preocupante” sucesión de ataques a cristianos en países musulmanes. Una situación que, en su opinión, forman parte de “una campaña criminal en toda regla”, recoge EP.

Precisamente, y mientras se debatía la iniciativa, la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, lamentaba los ataques calificándolos de “inaceptables” y apuntaba que “la UE no mirará para otro lado”.

En el nº 2.739 de Vida Nueva.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir