Libros

EL REVISTERO: Educar(Nos)


Revista educativa editada por los Amigos de Milani

(Vida Nueva) Educar(Nos), revista de temática educativa editada por los Amigos de Milani, dedica su número 51 de manera monográfica a la situación de los gitanos, sobre todo, a raíz de las expulsiones ordenadas por Nicolas Sarkozy en Francia el pasado verano. Para empezar, reflexiona en su editorial sobre la relación que el resto de la población tiene con esta etnia, para concluir que hay muchas carencias; la mayor parte de la gente prefiere mirar para otro lado.

La problemática se enfoca, sobre todo, desde el ámbito educativo, donde tienen su razón los Amigos de Milani. Su objetivo final es que sean los propios gitanos los que alcen y tengan voz.
Tras ofrecer un pequeño texto de Cervantes sobre los gitanos y exponer lo que dice la ley sobre la equidad en la educación, José Eugenio Abajo, miembro de la Asociación de Enseñantes con Gitanos, analiza cómo, a pesar de que nos consideramos demócratas y no racistas, ignoramos la situación de los gitanos y sus problemas.

Para ello, ofrece informaciones de prensa, radio e incluso estudios y libros. Finalmente, se ofrecen herramientas para ayudar a esta población sin caer en el paternalismo; entre éstas, se encuentra una reflexión –que, aunque no se refiere al pueblo gitano, puede ser de gran ayuda– de Lorenzo Milani recogida en sus Experiencias Pastorales.

En el nº 2.739 de Vida Nueva.

Actualizado
27/01/2011 | 07:59
Compartir