Libros

El juego del mono


La novela de la semana es de Ernesto Pérez Zúñiga (Alianza Editorial, 2011). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez

El juego del mono

Autor: Ernesto Pérez Zúñiga

Editorial: Alianza Editorial

Ciudad: Madrid

Páginas: 320

(Juan Carlos Rodríguez) Es alentador descubrir que autores que auguraban algo más que un fogonazo se consolidan. No sé qué será de la carrera literaria de Ernesto Pérez Zúñiga (Madrid, 1971), pero sí que El juego del mono confirma que ya es hora de tenerlo en cuenta. Sigue siendo aquel narrador hábil e imaginativo de El segundo círculo y Santo Diablo, pero en esta última novela habita otro quizás más maduro o profundo, siempre en proceso de búsqueda y transformación.

Aquí juega con la novela negra para construir una ambiciosa narración a partir de la idea de frontera, no sólo la física, sino la que nos hace humano o animal. En este sentido, es una novela acerca de nuestro tiempo, de la aparente falta de responsabilidad, del abandono de la ética. Sin ella, somos monos.

Pero Pérez Zúñiga llega hasta aquí después de muchos pliegues, porque ésta es una novela de homenajes a Valle-Inclán, Onetti, Guimaraes Rosa o Murakami. Y, con el irresponsable profesor Montenegro, también es una gran novela sobre el poder de la literatura.

En el nº 2.739 de Vida Nueva.

Actualizado
27/01/2011 | 08:01
Compartir