La preparación de la JMJ enfila su recta final

Delegados de todo el mundo se reunieron en El Escorial para cerrar los últimos detalles

Los cardenales Rylko y Rouco Varela

(Fran Otero) La acogida a los jóvenes, la comida, la solidaridad, el transporte, los visados, la página web e incluso la figura de Benedicto XVI… son algunas de las cuestiones que hace ya más de una semana abordaron en El Escorial más de 230 delegados de los cinco continentes en el Encuentro Internacional de Delegados para la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid. Acudieron a la llamada procedentes de 84 países y de 57 realidades de Iglesia en lo que se calificó como una “mini-JMJ”, aunque con la responsabilidad de cerrar los detalles de la organización y resolver cuestiones como dónde dormirán los peregrinos, cuándo se celebrarán las actividades culturales o qué contenidos tendrán las mochilas. Además, pudieron conocer los lugares que acogerán los principales eventos de la jornada, el aeródomo de Cuatro Vientos y el entorno de la Plaza de Cibeles.

En el encuentro también se pudieron conocer las realidades de otros países y comunidades donde el catolicismo no está tan arraigado. Así, participaron, entre otros, un representante de Turkmenistán –en cuyo país solamente hay 150 católicos–, un representante de Brasil que quiere traer hasta Madrid a jóvenes de la Amazonia, o una procedente de Sudáfrica, que narra cómo hay jóvenes que han renunciado a su fiesta de graduación para tener dinero y poder pagarse el viaje.

Rylko: “Etapa decisiva”

También participaron, al margen de la organización, miembros del Consejo Pontificio para los Laicos –el órgano vaticano que se encarga, entre otras cosas, de la JMJ– con su presidente, el cardenal Stanislaw Rylko, a la cabeza, que se reunió con un grupo de jóvenes voluntarios nada más llegar a Madrid.

“Para muchos jóvenes venidos de todos los rincones del mundo será muy importante ver vuestra capacidad de acogida, vuestro espíritu de sacrificio durante la JMJ. A veces, en tareas ocultas, pero no por eso menos importantes”, les dijo. Precisamente, en la presentación a los medios del encuentro, Rylko explicó que con estas reuniones comienza la “recta final” en la preparación, una etapa que calificó de “decisiva en el itinerario de preparación espiritual y organizativa de la JMJ”.

El purpurado se refirió a las JMJ como “verdaderos laboratorios de la fe”, donde muchos jóvenes “han encontrado a Cristo”. En este sentido, destacó las vocaciones que se han suscitado, tanto a la vida religiosa, sacerdotal o al matrimonio, en estos contextos. Terminó agradeciendo a la Iglesia española su disponibilidad.

Por su parte, el cardenal de Madrid, Rouco Varela, reiteró que la colaboración con las instituciones públicas implicadas en el evento –Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Gobierno– está siendo “buena”. Precisamente, los participantes en este encuentro preparatorio fueron recibidos en el Ayuntamiento de Madrid por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

En su alocución, el regidor madrileño dijo que la JMJ “no es un evento más, sino que es un acontecimiento que constituirá una auténtica experiencia vital para miles de jóvenes de todo el mundo”. Además, se comprometió a colaborar en lo que pueda para que “todo el mundo se sienta como en casa, y conseguir ser la mejor sede que hasta la fecha haya habido para una JMJ”.

Nuevo patrón y últimas cifras

Durante el encuentro, los participantes pudieron saber por boca de Rylko que Juan Pablo II, bajo cuyo pontificado comenzaron las JMJ, va a ser beatificado el próximo 1 de mayo en el Vaticano.

Tras conocer la noticia, los responsables decidieron nombrar al Papa polaco como patrono de la JMJ. Se une así a los santos españoles: san Isidro Labrador, santa María de la Cabeza, santa Teresa de Jesús, san Ignacio de Loyola, san Francisco Javier, san Juan de la Cruz, san Juan de Ávila, santa Rosa de Lima y san Rafael Arnáiz.

Por otra parte, y entre los últimos datos, cabe destacar que en estos momentos el número de jóvenes inscritos asciende a 240.000, mientras que el de voluntarios es de 15.000 (se necesitan 20.000). Además, unos 5.200 sacerdotes, 3.900 religiosos y religiosas y 2.000 seminaristas han confirmado que estarán presentes en Madrid.

Según la organización, cerca de un cuarto de todos los obispos del mundo participarán en la JMJ 2011. La participación de profesionales de la información también será importante; se espera acreditar a 5.000.

En el nº 2.738 de Vida Nueva.

SIGA TODO SOBRE LA JMJ

Compartir