Libros

EL REVISTERO: Caminos de Liberación


Publicación de los religiosos mercedarios en España

(Vida Nueva) Desde hace más de tres décadas, los religiosos mercedarios cuentan en España con un altavoz que da a conocer sus acciones y su carisma religioso, entroncados ambos en la esencia del cuarto voto extra que la Orden de la Merced ha mantenido en sus casi ocho siglos de historia: liberar a los oprimidos, redimir a los débiles. Ese altavoz del que hablamos es la revista Caminos de Liberación.

Como refleja su último número, correspondiente al período julio-septiembre de 2010 –la publicación saca cinco números al año–, esos caminos de libertad que buscan son muy diferentes de los que marcaron los inicios de la congregación (la liberalización de los cristianos cautivos por los musulmanes). Ahora, las cruzadas son la lucha contra el hambre, la pobreza y la exclusión social.

Este último ejemplar caracteriza el carisma activo y meditativo que identifica a la publicación: reflexiones poéticas (el valor del silencio profundo es abordado por Antonio Vázquez y José Oltra), opiniones sin miedos ni complejos (como la de Koldo Güenaga, que califica de “chapuza eclesial” el proceso de adelantar la Primera Comunión a los seis años) y denuncias (como la reivindicación de Carmen Quirós, pidiendo actuar contra el “femicidio” en Kivu Norte).

En definitiva, con su propio paso, un caminar de liberación para la hora actual.

En el nº 2.738 de Vida Nueva.

Actualizado
21/01/2011 | 07:46
Compartir