José A. Martínez Puche: “El mundo editorial me ha hecho plenamente dominico”

El fundador y presidente de Edibesa

(Texto: José Lorenzo. Foto: Luis Medina) Comunicador todoterreno, trabajador infatigable que roba horas al sueño, este dominico es un virtuoso de la palabra, con mayúscula y con minúscula. “Conciliar cien por cien”, como él mismo se define, iba para teólogo ecumenista, siguiendo los pasos de su admirado P. Congar. Pero un provincial se le cruzó en el camino que ya le había llevado a Alemania para estudiar a los teólogos germanos y le reclamó para Barcelona, en donde le puso de secretario y al frente de un programa de radio que los dominicos realizaban en los bajos de un convento. Y allí empezó una aventura que aún dura al servicio de la predicación del Evangelio, desde cualquier medio que se puso en su camino.

Acercarse a José Antonio Martínez Puche (Molina de Segura, Murcia, 1942) es hacerlo, todavía, a un torrente de iniciativas.

Idea suya fue la de recoger, por primera vez en una casete destinada a ser distribuida, el rezo del rosario que emitía en Radio Barcelona. Corría el año 1972. Fue, también, el primero en poner a la venta en nuestro país un vídeo religioso, en este caso sobre la pasión de Jesús

Ese olfato le llevó, más adelante, a abrir un camino que luego transitarían otros de manera entusiasta: la publicación del Evangelio a bajo coste.

“Tan pionero fui que hoy hay cinco editoriales españolas que lo publican igual que yo lo hago desde 1996… Para mí, ése fue el descubrimiento en mi trayectoria del mundo del libro, y lo que me ha dado más satisfacciones. Yo he tenido a gala que fuese el libro más barato del mercado español y un signo mesiánico que quería llevar a mi vida y a la práctica de que los pobres son evangelizados”, explica él.

Una palabra de vida

En Vida Nueva, en la COPE o en RTVE. En todos esos medios, pero sobre todo en el editorial, ha encontrado el cauce para ser “plenamente dominico, para evangelizar”.

Por eso invita a la Iglesia a que no se canse de comunicar la Buena Noticia. “Es tanta la necesidad que tiene el hombre de una palabra de vida, de consuelo

Más información, el nº 2.737 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, puede acceder a la entrevista íntegra aquí.

Compartir