Libros

El rector de Justin


La novela de la semana es de Louis Auchincloss (Libros del Asteroide, 2010). La recensiona Juan Carlos Rodríguez.

El rector de Justin

Autor: Louis Auchincloss

Editorial: Libros del Asteroide

Ciudad: Barcelona

Páginas: 392

(Juan Carlos Rodríguez) La muerte del elegante Louis Auchincloss (1917-2010), hace justo un año, provocó un redescubrimiento del narrador norteamericano, bienvenido continuador de la tradición de Edith Wharton. En España, su regreso lo ha hecho de la mano, sobre todo, de su novela-insignia, El rector de Justin, publicada en 1947 y que Libros del Asteroide traduce ahora.
El interés por Auchincloos y su novela subyace más allá de oportunidades y obituarios, porque es una ocasión más para introducirnos en un personaje complejo y febril al que le dedicó varias novelas, como es Francis Prescott, el todopoderoso fundador y rector durante seis decenios del ficticio St. Justin Martyr, famoso internado episcopaliano de Nueva Inglaterra muy vinculado a la clase política. Y lo es porque Prescott contiene claves imprescindibles sobre las profundas grietas morales del poder norteamericano.
Novela de puro, y cruel, realismo, que sólo Auchincloss, que hizo carrera como influyente abogado de Wall Street, podía hacer creíble y, a la vez, intemporal.

jcrodriguez@vidanueva.es

En el nº 2.737 de Vida Nueva.

Actualizado
13/01/2011 | 12:54
Compartir