Venezuela “avanza hacia una dictadura”

La Iglesia critica las leyes recién aprobadas por Chávez y defiende la Constitución

El cardenal Urosa, arzobispo de Caracas

(Andrés Cañizález– Caracas) La Iglesia católica de Venezuela siente que el Gobierno de Hugo Chávez avanza hacia la consolidación de un modelo dictatorial, tras la aprobación de un conjunto de leyes durante las fiestas navideñas por parte de la Asamblea Nacional (Parlamento) saliente, en sesiones especiales que se celebraron incluso de madrugada y en las que también se le otorgó un poder extraordinario al jefe del Estado, por un período de año y medio, que le permitirá legislar prácticamente en cualquier ámbito de la vida venezolana.

En líneas generales, estas nuevas leyes apuntan a engrosar las atribuciones del Estado y, en particular, de la presidencia, mientras que restringen derechos consagrados en la Constitución. Chávez había intentado aprobar una reforma de la Carta Magna en 2007, pero fue derrotado en las urnas, y ahora muchas de sus propuestas se han materializado en lo que popularmente se llama ya “paquetazo legislativo”.

Gran responsabilidad

El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, manifestó el día de Navidad que en Venezuela “estamos avanzando hacia una dictadura, no me queda la menor duda”. Por eso, el purpurado, que durante los últimos meses ha venido alertando sobre las intenciones del Gobierno de Chávez, llamó a quienes colaboran con el régimen a “que tengan en cuenta la responsabilidad grandísima que tienen ante la historia y ante Dios si quieren imponer una dictadura totalitaria”.

El cardenal denunció con insistencia que tanto la llamada Ley Habilitante, que le da poderes especiales a Hugo Chávez durante un año y medio, como la reforma del reglamento de debates del Parlamento, “van en la línea de anular al Poder Legislativo y de concentrar toda la capacidad legislativa en la persona del propio presidente de la República, algo que no es democrático”.

Control de Internet

Además de las citadas reformas, encaminadas a anular la voz opositora en el seno del cuerpo legislativo, la Asamblea Nacional dominada por Chávez aprobó leyes para controlar los contenidos en Internet, para suprimir la autonomía universitaria e ilegalizar la financiación externa de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Más información en el nº 2.736 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, lea la noticia íntegra aquí.

Actualizado
07/01/2011
Compartir