El Papa condena el “vil gesto de muerte” del atentado contra cristianos en Egipto

El acto de violencia, contra una iglesia copta en Alejandría, dejó 21 muertos y 79 heridos

Cristianos coptos egipcios protestan tras el atentado del pasado 1 de enero

(Vida Nueva) El papa Benedicto XVI ha condenado el “vil gesto de muerte” del atentado perpetrado en Nochevieja contra una iglesia cristiana copta en Alejandría de Egipto, que dejó un balance de 21 muertos y 79 heridos. Tras el rezo del Angelus de este domingo 2 de enero, el Pontífice dijo que este acto, “ofende a Dios y a la humanidad entera, que precisamente ayer [el 1 de enero] ha rezado por la paz y ha comenzado con esperanza un nuevo año”.

Asimismo, ha lamentado otros hechos, “como el de colocar bombas, también ahora cerca de las casas de los cristianos en Irak para obligarles a que se vayan”. Ante estos actos, “rezo por las víctimas y los familiares, y animo a las comunidades eclesiales a perseverar en la fe y en el testimonio de la no violencia que proviene del Evangelio”, ha dicho Benedicto XVI.

Por su parte, el arzobispo de Tánger, el franciscano español Santiago Agrelo, ha emitido una nota en la que, a propósito del atentado contra los coptos egipcios, pide a la comunidad cristiana “un canto de agradecimiento a nuestro Dios y Padre, por la fe que nos ha dado, y por la gracia de que tantos hermanos hayan dado tesimonio de esa fe, no sólo con la vida, sino también con la muerte”.

A ello añade “la súplica siempre antigua por quienes nos persiguen y calumnian, y el amor siempre renovado por quienes nos injurian”.

Violencia en Filipinas y Nigeria

La explosión que tuvo lugar junto a la iglesia copta de Alejandría durante la madrugada del 1 de enero pudo deberse, según algunos testigos consultados por la agencia Zenit, al estallido de un coche-bomba, aunque el Ministerio del Interior egipcio cree que pudo tratarse más bien de un atentado suicida.

Sin embargo, no ha sido éste el único acto de violencia contra los cristianos durante las fiestas navideñas. En Filipinas, una bomba explotó la mañana del 25 de diciembre durante la Misa que se estaba celebrando en la capilla dentro del cuartel de la policía de Jolo, en la región autónoma del Mindanao musulmán, dejando al menos once heridos.

En Nigeria diversos templos cristianos fueron también objeto de ataques violentos durante los últimos días de 2010 dejando, según la agencia responsable para la gestión de emergencias nacionales, la NEMA, al menos 86 víctimas en el centro-norte del país, ha informado asimismo Zenit.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir