Luz verde para que san Juan de Ávila sea Doctor de la Iglesia

San Juan de Ávila, pintura

(Fran Otero– Madrid) La comisión del Vaticano que estudia el nombramiento de san Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia ha dado este domingo un paso más para que sea declarado de tal forma. En concreto, ha aprobado que el proceso siga su curso y la decisión queda ahora en manos de Benedicto XVI, que tendrá que valorar el informe que le proponga una comisión de obispos y cardenales. El camino que queda por recorrer es ya mucho más corto.

El proceso se remonta a 1999, cuando los obispos españoles pidieron a Juan Pablo II que declarara al santo Doctor de la Iglesia, pero no ha sido hasta hoy cuando se ha dado un paso importante en su favor.

Atrás ha quedado todo el trabajo de María Encarnación González, directora de la Oficina para las Causas de los Santos de la CEE, que fue la encargada de elaborar la Positio, que incluye toda la información sobre el proceso, exigida por la Congregación para las Causas de los Santos.

El Papa tiene la última palabra

Una vez concluido –se completó en abril de 2010–, el documento pasó a ser estudiado por la comisión consultiva del Vaticano, que es la que este domingo le ha dado el visto bueno.

Así las cosas, el proceso pasará ahora a una comisión de obispos y cardenales que tendrá que elaborar un texto para presentar al Papa que será en última instancia quien decida si San Juan de Ávila se convierte o no en Doctor de la Iglesia Universal.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir