La infancia, vulnerable en su dignidad y desarrollo, objeto de atención del CELAM

Los obispos convocan en Nicaragua un encuentro de especialistas sobre niños y adolescentes en situación de riesgo

(José Luis Celada) Sensibilizar a las sociedades acerca del estado de vulnerabilidad que padecen miles y miles de niños, niñas y adolescentes latinoamericanos, al tiempo que se analizaban las situaciones de graves riesgos morales y humanos que configuran esta triste realidad que tantos pequeños se ven abocados a vivir.

Éstos fueron los dos grandes objetivos del Encuentro de Expertos sobre problemática de la Infancia, Niñez y Adolescentes en Riesgo, organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en la ciudad nicaragüense de San Marcos entre el 7 y el 11 de diciembre.

También los adolescentes fueron objeto de estudio durante estas jornadas. “Muchos de ellos –recordaba en sus palabras de bienvenida el obispo de Valle de Chalco (México) y responsable de la sección de Pastoral Social del CELAM, Luis Artemio Flores Calzadahan sido víctimas de falsos líderes, proponiéndoles ilusiones de felicidad y paraísos engañosos de la droga, el placer, el alcohol y todas las formas de violencia (cf. DA, 443)”.

Acciones prioritarias

Tanto esos niños, “don y signo de la presencia de Dios en nuestro mundo” (DA, 438), como estos adolescentes interpelaron a los asistentes desde diversos puntos de vista (político, económico, social, cultural…) que deberán reflejarse en el posterior trabajo con ambos colectivos. Así, al término de las sesiones, los expertos acordaron tres acciones prioritarias:

  • Establecer “un diagnóstico” a nivel continental de esta infancia en riesgo, “identificando posibles causas, expresiones y consecuencias”.
  • Elaborar “un cuestionario mínimo”, que el CELAM envíe a los departamentos o secciones responsables del tema que “permita visualizar situaciones de vulnerabilidad en los distintos países”.
  • Prestar especial atención a las dimensiones que debería contemplar “un plan de trabajo de Pastoral Social de la Infancia, Niñez y Adolescencia en Riesgo”.

Aun con todo, para casos como los de los adolescentes en tal situación de riesgo, se reconoce la urgencia de “una atención prioritaria de parte de la familia, de la Iglesia y del Estado, ayudándoles a descubrir su gran dignidad de personas y de hijos de Dios”, reclama el prelado mexicano. Y que, además, “tengan la oportunidad –añade– de cultivar el enorme potencial de cualidades que tienen para su desarrollo integral, tanto en la ciencia como en la técnica, en las artes, pero, sobre todo, en los valores humanos y cristianos”.

Más información en el nº 2.734 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, vea la noticia íntegra aquí.

Compartir