Finaliza la visita apostólica a las monjas de EE.UU.

Gran parte de las religiosas se dedican a la educación

(María Gómez) La visita apostólica a las religiosas estadounidenses de vida activa, encargada por la Congregación para la Vida Consagrada (CIVCSVA) y anunciada el 30 de enero de 2009, está a punto de finalizar. El 12 de diciembre de 2010 era la fecha indicada para concluir las visitas in situ a una serie de congregaciones seleccionadas por la madre Mary Clare Millea, visitadora nombrada por el cardenal Rodé.

En esta tercera y última fase se ha visitado a una muestra representativa de las 341 congregaciones que hay en todo el país y en las que viven unas 60.000 monjas en total. Las entrevistas se han realizado no sólo a las superioras de cada comunidad, sino también a todas aquellas religiosas que “deseasen dialogar” y compartir sus puntos de vista sobre la vitalidad de cada congregación y su impacto en sus vidas y en la de las Iglesias locales. Los informes por escrito serán remitidos a la visitadora apostólica, quien compilará un único dossier que remitirá al dicasterio vaticano.

Desde su anuncio, esta visita apostólica ha sido vista con gran recelo desde diversos colectivos, principalmente, las propias afectadas, que alegan falta de transparencia en los motivos y las posibles consecuencias de la investigación.

A este respecto, el secretario de la CIVCSVA, Joseph Tobin, envía un mensaje tranquilizador: “Me sorprendería mucho que alguien diese unas normas punitivas o demasiado prescriptivas como resultado de esta visita”. En una reciente entrevista concedida al National Catholic Reporter, insistió en lo que ya había dicho a Vida Nueva en octubre (nº 2.723): que conoce de primera mano el descontento de las religiosas pero que, sin ser ingenuo, espera llegar a una “salida”. “Creo que la gente tiene derecho a algún tipo de respuesta. Mi experiencia de visitador es que siempre ha de haber feedback. Yo apostaré fuertemente por él”, añade ahora Tobin.

De lo que no ha trascendido más información es de la “evaluación doctrinal” que Doctrina de la Fe anunció por las mismas fechas y que afecta a los 750 miembros de la Conferencia de Líderes de Religiosas (LCWR).

En el nº 2.734 de Vida Nueva.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir