“Somos una respuesta a los problemas de los jóvenes”

La JOC celebró su 46º Consejo General

Una de las actividades del Congreso General celebrado en Huesca

(F. Otero) Mientras muchos españoles disfrutaban de días de asueto por el puente de la Inmaculada, cerca de 150 jóvenes de la Juventud Obrera Católica (JOC) acordaban en su 46º Consejo General celebrado en Huesca –bajo el lema Otra manera de mirar y de sentir; una nueva manera de vivir– los objetivos para los próximos tres años y las líneas estratégicas para adaptarse a la situación de la juventud en el mundo obrero. Porque, según el presidente general de la JOC de España, Saúl Pérez, “la Juventud Obrera Católica sigue siendo una respuesta verdadera a los problemas de la juventud desde el ser cristiano y el ser obrero”.

En este sentido, ve necesario que esta respuesta se articule en torno a la conciencia colectiva, para una JOC más joven, más implicada y consciente de su papel; a la corresponsabilidad con las estructuras; humildad para aceptar que cada cual aporta su vida; y amor, a Dios, al Evangelio y a los jóvenes de la clase obrera “como motor de la transformación que la JOC lleva allí donde está”.

Por ello, durante el acto de clausura, se presentaron nuevas herramientas para ayudar a los jóvenes a llevar a cabo su acción transformadora. Entre ellas, destaca el libro Testigos de un Evangelio Obrero, la nueva página web de la institución y la Fundación Juventud Obrera. Esta última, con el reto “de llegar a donde la JOC no llega”.

En estos momentos, la organización está centrada en una campaña contra el consumo abusivo (Konsumu.Muxo.Quién decide?) y, por ello, durante el encuentro se abordó esta problemática. Así, se celebró un acto público por las calles de Huesca reivindicando “la importancia que tiene acabar con las cadenas que el consumo produce en la juventud”, y a la que asistió el obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián.

Ante el consumo abusivo

Además, tres iniciativas locales de Huesca fueron invitadas a exponer sus propuestas concretas ante el consumo abusivo y las desigualdades sociales que provocan. Se trata de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), la cooperativa El Rincón de la Utopía y la Tienda de Comercio Justo de Cáritas Diocesana de Huesca.

En el evento también participaron el alcalde de Huesca, Luis Felipe; el director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Nacho Celada; y el periodista Juanjo Hernández.

En el nº 2.733 de Vida Nueva.

Compartir