Las siete claves de ‘Luz del mundo’

Lo más destacado del debate organizado por ‘VN’ sobre el último libro del Papa

(Vida Nueva) Apenas unos días después de que apareciera en España Luz del Mundo (Herder), el libro en forma de entrevista que Benedicto XVI ha concedido a su compatriota el periodista Peter Seewald, Vida Nueva quiso conocer las primeras impresiones sobre una obra que ha levantado tanta expectación. Así, en uno de sus ‘Encuentros’ VN, reunió en torno a la misma mesa al periodista Rafael Ortega, presidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E); al sacerdote e historiador Juan María Laboa, profesor emérito de la Universidad Pontificia Comillas; al propio director de la revista, Juan Rubio; al redentorista Marciano Vidal, profesor del Instituto Superior de Ciencias Morales; y al marianista José Mª Arnaiz, ex secretario general de la Unión de Superiores Generales (USG).

El debate íntegro lo podrán encontrar en las páginas del ‘Pliego’ del nº 2.732 de Vida Nueva. Aquí les ofrecemos algunas de las reflexiones más interesantes sobre los distintos temas:

1. Valoración global de la obra

Rafael Ortega (RO):  “Es como un documento pontificio que puede llegar a todo el mundo. Es decir, en vez de emplear un documento pontificio, una encíclica, el Papa hace una entrevista y dice lo que él quiere decir para que llegue a todo el mundo sin tener que explicar luego lo que significan esas palabras tan difíciles a veces y que así muchas más personas lo puedan entender“.

Juan María Laboa (JML): “Está el Papa sentado en su silla como un personaje conocido, pero sin más autoridad, con un periodista, y está hablando de sus cosas. Y eso presenta una manera de hablar que el cristiano normal no conoce en los papas (…). Pero, junto a esta novedad, hay algo que me deja desconcertado (…). Las preguntas a menudo son bastante más largas que las respuestas, y son más incisivas y comprometidas. Las preguntas condicionan la respuesta“.

Juan Rubio (JR): “Me parece muy interesante que este tipo de cosas se haga en la lengua nativa del Papa, para no conducir a error en las expresiones (…). Hay otro aspecto importante, que debemos tomar como algo positivo: hemos roto con eso de que siempre que el Papa habla es infalible. (…) Y en tercer lugar, decir que este libro es parte de un modelo de comunicación que el Vaticano quiere iniciar”. “No es un libro para el gran público. (…) Yo creo, más bien, que es un libro que está destinado o pensado para los generadores de opinión“.

El moralista Marciano Vidal

Marciano Vidal (MV): “Me ha llamado la atención la personalidad del entrevistador, que sobrepasa los límites de un entrevistador para el Papa. (…) En segundo lugar, me agrada la presencia del aspecto humano del Papa, el tono sencillo, humilde, pero de un profesor que se las sabe todas”.

José María Arnaiz (JMA): “De todo en su conjunto, yo diría que coincidiría en el 50%: tanto en los análisis de la cultura, a los cuales soy muy sensible, como en algunas posiciones sobre los temas éticos, o los litúrgicos, o sobre los temas de evaluación de la Iglesia en este momento”.

2. Teología de Benedicto XVI

MV: “Creo que este medio es bueno, pero me resulta negativa la funcionalidad de esta entrevista. Porque el contenido teológico sigue siendo el mismo de siempre, y todavía más conservador que en otros muchos casos”.

JMA: “Me han faltado las preguntas que vienen de otra parte del universo, de otra Iglesia. Estas preguntas surgen de un contexto teológico muy elevado”.

JML: “Que el Papa acepte que gran parte de la teología y de la formulación nuestra no son comprensibles y que hay que reformularlas, es un compromiso de rehacer la teología en gran parte”.

3. Eclesiología

JR: “Hay una línea transversal en las respuestas que me parece interesante, y que es la de la renovación o el renacimiento que la Iglesia necesita, debiendo empezar de un modo interno. Muy positivo es que no habla de restauración”.

El historiador Juan M. Laboa junto al director de VN, Juan Rubio

– MV: “Hay elementos en la concepción eclesiológica del Papa que me han agradado mucho (…). Es una Iglesia que acepta el Concilio Vaticano II, lo que me ha gustado mucho. Es una Iglesia que lo que tiene que hacer es manifestar la presencia del Señor, la fe. No es una Iglesia de poder; estamos muy lejos del constantinismo, lo que es francamente valioso. (…) Es una Iglesia de oferta para el mundo, abierta a los demás”.

RO: “Creo que lo que destaca fundamentalmente es que Europa es tierra de misión. Cuando hablamos de ‘Iglesia caduca’, se refiere a Europa”.

JMA: “Me he quedado con las tres erres. Primero, creo que hay que relanzar la misión. Estamos ante un nuevo momento misionero, y hay que hacerlo quizá mirando al inicio. Lo segundo es renovar el contenido, centrando el mensaje en Cristo, y no porque a María la deje un poco de lado. Y la tercera ‘r’ es renovar las estructuras de la Iglesia, y ahí se queda corto”.

JML: “Plantea un tema teológico muy bonito: ¿cuáles son las tareas específicas de un papa? (…). Junto a eso, tiene la superestructura de su eclesiología, que en el fondo es muy conservadora. (…) Se interesa por el tema, le preocupa, plantea problemas reales, pero amaga y no ves una salida“.

4. Preservativo

MV: “Con respecto al preservativo, el Papa, según sabemos, hablando académicamente no ha dicho nada nuevo. Lo dijo ya san Alfonso, y es que, cuando vaya alguien a cometer un pecado, no podemos decirle que peque, pero le podemos decir que peque menos. (…) Pero, dentro del papado, esta declaración sí es algo nuevo“.

JML: “Esto es un primer paso hacia una declaración más formal. Sí me ha llamado la atención que el primer paso para una declaración más formal en un tema tan importante lo tome el Papa en un librito con un periodista”.

5. Pederastia en la Iglesia

JR: “Es una salida del Papa prisionero de la Curia a poder explicarse ante tantos ataques utilizando un sistema como éste del libro. Y en el tema de la pederastia es muy claro. Creo que una de las cosas defendibles del Papa actual es su apertura en este tema“.

6. Nueva Evangelización

J. L. Celada, coordinador del debate; el marianista J. M. Arnaiz; José Lorenzo, redactor Jefe de VN; y Rafael Ortega, presidente de la UCIP-E

RO: “El Papa está preocupado, pero, como he dicho antes, no sólo por la evangelización en el Segundo o Tercer Mundo, sino en este Primer Mundo, que es donde hace falta de verdad la misión de la Iglesia en estos momentos”.

JML: “Tan importante como su gran objetivo, que es [el diálogo entre] la fe-razón, es la religión para los hombres de hoy, cómo presentar la religión a los hombres de hoy“.

MV: “Si hay algo que quedará de este Papa es haber relacionado fe y razón; y negativamente, haber solucionado el problema de la pedofilia y haber pedido perdón“.

JR: “La Nueva Evangelización está en la propuesta de la fe desde la vivencia del amor como lo expresa en su encíclica del amor, silenciada por la Curia y por los episcopados gravemente”.

JMA: “Veo que al que pregunta y al que responde se les han ido temas claves. Está muy centroeuropeizada la entrevista. En concreto, temas como las inculturaciones, el mundo indígena, la pobreza, el sufrimiento y las nuevas pobrezas…”.

7. España

RO: “El Papa está muy preocupado por lo que está sucediendo en estos momentos en nuestro país, no solamente por la laicidad que puede mostrar este Gobierno, sino también por lo que puede estar sucediendo en la Iglesia particular“.

JR: “Sigo pensado que sobre España está mal informado, necesita ciertas fuentes de información más reales que intencionadas, (…) que sigue participando del imaginario colectivo, que sigue pensando que en España somos anticlericales, toreros y que África empieza en los Pirineos…”.

Más información en el nº 2.732 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, vea el ‘Pliego’ íntegro aquí.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir