La Iglesia uruguaya, constructora de la Patria

El Bicentenario, las cárceles, los migrantes y el medio rural, entre los temas de la última Asamblea del Episcopado

Foto de familia de los miembros del Episcopado uruguayo

(Washington Uranga– Montevideo) Los obispos uruguayos, reunidos en Asamblea Plenaria en Florida el pasado mes de noviembre, dieron a conocer un mensaje con motivo del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental que se celebrará en 2011, en el que destacan la raíz católica de la nación uruguaya y reafirman que, “hoy como ayer, la Iglesia con todos sus miembros participa activamente en la construcción de la Patria”. En el encuentro, presidido por el obispo de Mercedes, José Collazzi, participó por primera vez el recién designado obispo de Minas, Jaime Fuentes.

Las cárceles, los migrantes y las comunidades rurales fueron otros asuntos que figuraron en la agenda de los prelados, quienes también analizaron cuestiones organizativas en relación a la asamblea general electiva del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que se realizará en Montevideo entre el 16 y el 21 mayo de 2011, con la presencia de un centenar de obispos de toda la región, entre ellos siete cardenales.

En su documento con ocasión del Bicentenario, el Episcopado uruguayo recuerda que “los hombres y mujeres que participaron del proceso de emancipación eran en su inmensa mayoría católicos” y que “la visión del mundo que tenían acerca del hombre y su existencia, de los pueblos y sus derechos, de la vida y de la muerte, estaba profundamente iluminada por la fe católica y su cultura, con diversos enfoques y diferentes aportes ideológicos”.

Sostienen los pastores, asimismo, que “la Iglesia, tanto en sus fieles laicos como en sus sacerdotes, formó parte activa del proceso de forja de nuestro pueblo desde el principio de su constitución en el período colonial, durante la gesta emancipadora y a lo largo de los siglos siguientes”. Así, haciendo memoria de ello, la jerarquía católica llama a sus fieles a discernir, “junto con todos nuestros conciudadanos, cómo seguir construyendo nuestra historia en la verdad, la justicia, la libertad y el amor”. En este sentido, la Conferencia Episcopal Uruguaya prepara un documento con reflexiones sobre el Bicentenario que se dará a conocer el próximo año.

Durante las sesiones celebradas en Florida, los participantes recibieron un informe de la Pastoral Penitenciaria sobre la situación de las cárceles en el país. En él se constata que unos 200 voluntarios trabajan en 24 centros penitenciarios de las diez diócesis del país, no sólo con los detenidos, sino también con sus familias y con el personal de seguridad. Particular preocupación generaron algunos de los datos que recoge el material entregado a los obispos, como, por ejemplo, que el 60% de los casi 9.000 detenidos que hay en Uruguay son reincidentes, o que el 50% de los encarcelados son jóvenes.

En cuanto a la situación de las comunidades rurales, los datos recabados indican que en la población rural se dan los mayores índices de pobreza del país y que existe la peor relación entre trabajo y calidad de vida, por falta de servicios e infraestructuras. Como preocupantes son también las carencias en salud y educación. Así se pone de manifiesto en una consulta realizada por la Pastoral Social en 279 comunidades rurales en 14 de los 19 departamentos en que se divide Uruguay. Como resultado de esa investigación, se concluyó también que era preciso impulsar proyectos de desarrollo local integrales y que tengan en cuenta el componente educativo y la salvaguarda de la identidad cultural propia.

AL SERVICIO DE ARGENTINA

La Misión y vida de los sacerdotes fue el tema principal trabajado por los obispos argentinos en su última Asamblea Plenaria (Pilar, 8-13 de noviembre). En ese marco, el cardenal Jorge Bergoglio, presidente del Episcopado, invitó a sus hermanos a pedirle al Señor “para cada uno de nosotros crecer y consolidarnos en nuestro servicio al pueblo de Dios con un corazón manso”.

En la misma cita episcopal, los prelados recibieron un informe de la Comisión Nacional de Pastoral sobre drogodependencia, en el que se advierte que es cada vez menor la edad de inicio en la droga y se señala que creció el consumo y la oferta de estupefacientes en el país, una realidad que afecta, sobre todo, a los adolescentes y jóvenes.

Por otra parte, el 13 del mismo mes de noviembre, la Comisión de Pastoral Social concretó un encuentro para “nuevos dirigentes” en el que el obispo de San Isidro, Jorge Casaretto, sostuvo que “la política en su dimensión de servicio debe ser una de las formas más altas de la caridad, del poder como servicio”, señalando también que “la Iglesia como maestra debe adaptar el Evangelio a la realidad actual”.

wuranga@vidanueva.es

En el nº 2.732 de Vida Nueva.

Compartir