¿Cuál es el papel de las mujeres en la Iglesia?

TV3 emitió las imágenes de la ceremonia en la Sagrada Familia

(Mª Dolores Díaz de Miranda Macías– Monja benedictina y médica) ¿Hoy, cuál es el papel de la mujer en la Iglesia? Más concretamente, ¿cuál es actualmente el papel de las religiosas en la Iglesia? Pregunta suscitada por las imágenes televisivas de la ceremonia de consagración del templo de la Sagrada Familia por el papa Benedicto XVI. En estas imágenes, las mujeres estábamos mínimamente representadas, de manera que no se podía ver la real participación y el trabajo que estamos haciendo en la Iglesia.

Se vio a una mujer leyendo la primera lectura, a otra llevando las ofrendas y a la organista, y se visibilizó la presencia de las religiosas a través de siete de ellas que, tras la unción del altar por el Santo Padre con el óleo sagrado, subieron al mismo, limpiaron su superficie y las gotas de aceite caídas al suelo y pusieron el mantel sobre él. El efecto visual que produjeron en mí estas imágenes fue de turbación, me quedé sin palabras, como paralizada.

El hecho en sí forma parte de la celebración litúrgica y no hubiera tenido más relevancia si no se hubiera producido dentro del contexto en que se produjo. Por tanto, lo que hicieron las siete monjas que vimos a través del televisor no tiene nada de extraño y, mucho menos, de denigrante. El problema ha surgido porque el contexto en que se produjo lo cargó de infinidad de connotaciones negativas: en una asamblea en la que mayoritariamente los “actores” eran hombres, la visualización de las mujeres, y concretamente de las religiosas, quedó reducida a la limpieza del altar.

Sinceramente, creo que la Iglesia diocesana de Barcelona –caracterizada por su apertura– perdió una oportunidad de oro ante el mundo entero para ofrecer la otra cara de la realidad femenina: la de mujeres capaces de realizar servicios eclesiales tan valiosos o más que el de cualquier hombre cuya competencia y profesionalidad no pueda ponerse en duda.

Más información en el nº 2.731 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, vea el artículo completo aquí.

Compartir