El valor de la familia, objeto de análisis y reflexión en la UPSA

Encuentro preparativo de la Jornada Mundial de Familias de 2012

Ángel Galindo (en el centro), en un momento de su intervención en el encuentro

(Roberto Ruano Estévez, Salamanca- Foto: UPSA) El Instituto Superior de Ciencias de la Familia de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), en colaboración con la Red Europea de Institutos de la Familia (REDIF), organizó los días 12 y 13 de noviembre, el Encuentro anual del REDIF, este año bajo el lema Familia, trabajo, fiesta. Marceliano Arranz, rector de la UPSA, inauguró el acto junto a Carles Pérez Testor, presidente del REDIF, y Ángel Galindo, director del Instituto Superior de Ciencias de la Familia de la UPSA. La conferencia inaugural, “Familia, ritos y fiesta”, corrió a cargo del catedrático Dionisio Borobio.

El encuentro, que se sitúa en el marco de preparación de la Jornada Mundial de Familias que se celebrará en Milán (Italia) en la primavera de 2012, y que lleva por lema La familia, el trabajo, la fiesta, ha servido de núcleo de reflexión previo para este foro europeo. El valor de la familia humana, su situación de grave deterioro y la necesidad de una concepción de trabajo como cuidado creativo de la naturaleza, objeto de contemplación y de fiesta, han sido los puntos de estudio de estas jornadas. Según los organizadores, “esta realidad social –familia, fiesta, trabajo– necesita de forma especial un apoyo en pro del fortalecimiento familiar y la recuperación de la propia autonomía frente a una sociedad y a una burocracia que tiende a desarticular todo para controlarlo desde fuera de la misma”.

Los profesores Alfonso Salgado y Ángel Galindo, junto al profesor José Luis Parada, del Centro de Orientación Familiar de Murcia, presentaron comunicaciones enfocadas al análisis de las relaciones familiares, la antropología educativa y la doctrina social de la Iglesia en el núcleo familiar. En su ponencia, Salgado comentó los resultados de un trabajo realizado por el Instituto para el Bienestar y la Felicidad, donde se refleja el papel fundamental de la familia como aseguradora de felicidad y bienestar personal. Así, presentó un programa de “educación familiar” donde se ofrecen estrategias y tareas sencillas para asegurar el crecimiento personal y el desarrollo y bienestar de toda la familia.

El profesor del Centro de Familia de Lyon, Georges Eid, aportó su visión sobre la evolución de la familia en Europa. El catedrático de la Facultad de Teología, José-Román Flecha Andrés, disertó sobre las perspectivas éticas de la familia y el trabajo. También se presentaron las comunicaciones de los profesores Fernando M. Vidal, María José López Álvarez, Dolores Carrillo Márquez, Ana Martínez Pampliega e Itxaso, Margarita García Tomé y Franca Tonini Zacarini. El secretario del Consejo Pontificio de la Familia, monseñor Jean Laffitte, fue el responsable de la conferencia de clausura.

rruano@vidanueva.es

En el nº 2.730 de Vida Nueva.

Compartir