La visita del Papa y la estrategia geopolítica

(Juan Rubio)

Eran los Idus de Marzo, tan propicios a Zapatero. Arreciaba el debate sobre la nueva ley del aborto. Contundente manifestación callejera sin obispos. Prudencia. Rebelión a bordo en el PSOE. En el PP, viéndolas venir, desde la barrera. Los nacionalistas buscan bocado. Bono entre bambalinas tejiendo matices. El aborto no es un derecho y exhibe un texto comprometedor de Ratzinger. Contestan desde Añastro matizando. Hay que reducir los abortos. Movimientos internos en los docentes de la bioética católica. El mal menor. No es cirugía estética, sino interna. En la operación se estaban tocando partes vitales. Mesura y racionalidad. Defensa de la objeción de conciencia. Pacto con el PNV para incluir la prevención de abortos desde una sexualidad responsable. Se van sumando matices. Es la política de la finezza, tan desterrada en algunos foros tanto políticos como eclesiásticos hispanos. Respuestas airadas del sector de Bibiana Aído. Terminales mediáticas nerviosas que azuzan y acusan a Zapatero de claudicar ante la Iglesia. Su imagen europea de “Gran Laicista” se deteriora. Zapatero en el laberinto. Fernández de la Vega conduce con luz corta y afeites de agenda. Rellena agenda, pero no pone luz larga a los proyectos. La crisis económica mueve el suelo. ¡Esto se hunde! Reunión en Ferraz. Golpe en la mesa. Hay que dejar a los curas tranquilos. Salir de la crisis es lo primero. No un nuevo frente. Con la Iglesia hemos topado.

En pleno debate, el 2 de marzo, el Vaticano anuncia el deseo del Papa de venir a España. Sorpresa por doquier. Cambio de agenda gubernamental. La consagración del templo de la Sagrada Familia en Barcelona, excusa perfecta para esta segunda visita que se fraguó en tres escenarios: la red catalana en Roma, la embajada de España cerca de la Santa Sede y algún que otro personaje cercano al encuentro que el Papa mantuvo con los artistas en noviembre. El camino de la Belleza.Via Pulchritudinis. Después llegó Santiago de Compostela. Visita exclusiva a Cataluña con elecciones rondando hubiera sido muy descarado. Año Santo. Paco Vázquez, “el embajador del Vaticano en España”, como lo llama el Rey, se apunta un tanto. Visita privada de Bono a Roma en el puente de san José. Cenas entre púrpuras. Cañizares no pierde comba. El mentor del famoso y fallido documento sobre la unidad de España como bien moral, apoya el viaje a la periferia. Madrid está en otra órbita, con la mirada puesta en la JMJ 2011. Hay que ponerse las pilas. Cañizares y Cataluña. Lara y Planeta, viejas amistades. La razón y L’Osservatore. El cardenal ya tiene un periódico. Periferia al servicio del Papa.

Y vino la calma: visita del presidente al Vaticano en junio, freno a la descafeinada Ley de Libertad Religiosa, elogio a las iniciativas sociales de la Iglesia, apoyo logístico a la JMJ de Madrid. Cambio ministerial en octubre. Fuera Bibiana y su cohorte. Jáuregi, un nuevo Irujo trabando Iglesia-Estado. Rubalcaba rebajando tensión. En Cataluña elecciones a la vista. Recuperar el electorado católico. Montilla en Cataluña, Blanco en Galicia. Vázquez desde Roma urdiendo fidelidades. Sonrisa de Bertone. Bancada socialista en Barcelona y popular en Galicia. Zapatero huye. Un nuevo mapa se dibuja. ¿ Y Madrid?

director.vidanueva@ppc-editorial.com

En el nº 2.729 de Vida Nueva.

Número Especial de Vida Nueva

Compartir