El viaje de Benedicto XVI a España será “universal”

El portavoz del Vaticano asegura que el Papa está muy contento de hacer esta visita

Benedicto XVI en su 'papamóvil', el pasado sábado en Roma

(Antonio Pelayo– Roma) “El Papa está muy contento por ir a España. Es un viaje que ha deseado mucho, pero que ha sido programado en los últimos meses”, nos dijo a los periodistas el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, durante un briefing informativo que tuvo lugar el viernes 29 de octubre para darnos las grandes líneas de la visita de Benedicto XVI a Santiago de Compostela y Barcelona los días 6 y 7 de noviembre.

“El Santo Padre no ha estado nunca en Santiago –aclaró el jesuita Federico Lombardi, admitiendo que había cometido un error al afirmar lo contrario en un periódico gallego– y tampoco en Barcelona (…). Será el mismo Papa quien, en su primer discurso, explicará el significado profundo de su viaje, que va más allá de las dos ciudades involucradas y es universal”.

Respondiendo a algunas preguntas de los periodistas, el padre Lombardi aclaró que, en su opinión, “la polémica suscitada por algunos en torno a los costos de este viaje no va más allá de lo normal en estos casos y es comprensible en momentos de crisis como los que vivimos”.

Asimismo, añadió que “ha sido un viaje organizado con sencillez, austero”. También restó importancia al hecho de que pocas semanas después del viaje vayan a celebrarse elecciones a la Generalitat de Cataluña.

Encuentros con Zapatero y Rajoy

El portavoz de la Santa Sede destacó, por otra parte, que la Familia Real –tanto los Reyes, que acudirán a Barcelona, como los Príncipes, que irán a Compostela– estará muy involucrada en la visita.

Y confirmó que hay previstos encuentros de Benedicto XVI con el presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Mariano Rajoy, al final de la Eucaristía del sábado en la Plaza del Obradoiro; y con el presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en el aeropuerto de Barcelona antes de la ceremonia oficial de despedida.

La motivación de la visita a Barcelona no es promover la causa de beatificación de Antonio Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia –explicó también–, causa que procede normalmente su iter en la Congregación para las Causas de los Santos, que la examinará con objetividad”.

Habituados a manifestaciones

En cuanto a las manifestaciones ciudadanas contrarias a este viaje y que son posibles, se nos dice en los altos niveles que “es algo a lo que estamos habituados y forma parte del escenario habitual en las sociedades pluralistas. Lo único que nos preocupa es que no se produzcan desórdenes, pero eso ya no corre de nuestra cuenta”.

Más información en el nº 2.728 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, vea la crónica completa aquí.

————

Especial Visita de Benedicto XVI a Santiago de Compostela y Barcelona

Compartir