Libros

Para vivir la celebración


Este libro de José Manuel Bernal (Verbo Divino, 2010) es recensionado por Jesús E. García Rivas.

————

Para vivir la celebración. Bases para una comprensión de la liturgia

Autor: José Manuel Bernal

Editorial: Verbo Divino

Ciudad: Estella

Páginas: 300

————

(Jesús E. García Rivas) Una vez finalizado el Concilio Vaticano II y su reforma litúrgica, surgieron por todas partes grupos de liturgistas que, gracias a la euforia del momento (primavera de la Iglesia), recorrían diócesis, parroquias y comunidades exprimiendo la constitución Sacrosanctum Concilium (SC), para que en las celebraciones eclesiales se viviera la Actuosa participatio, es decir, que en cualquier acción litúrgica toda la comunidad –presbíteros y fieles– tuviera una participación plena, consciente y activa (cf. SC II, 14). Esta euforia inicial (con sus semanas de liturgia, revistas especializadas, conferencias…), aun siendo apoyada por un gran sector de la Iglesia, se fue diluyendo debido a veces a la secularización y a otras causas sociológicas.

Hecha esta brevísima introducción histórica, para situar y entender mejor este magnífico y sencillo libro, entramos ya en su valoración. En mi experiencia como pastor y profesor de liturgia, se me ha preguntado a menudo si conocía algún manual de introducción a la pastoral litúrgica asequible a grupos parroquiales y comunidades, no tanto para la preparación inmediata de una celebración, sino como base para la formación litúrgica. Mi respuesta hasta hoy era indicar una serie de libros y revistas de carácter académico, que muy pocas veces ofrecían un matiz de tipo pastoral o espiritual, algo imprescindible en la formación litúrgica de los fieles; matices que, sin embargo, sí se hacen evidentes en esta obra.

En su prólogo, el profesor Bernal apuesta “por el optimismo y la esperanza”, animando a “los responsables de la formación y de la catequesis a mostrarse más sensibles respecto a los valores celebrativos”, y especifica: “Quizás tengan que vencer los viejos tabúes que les hacen mirar siempre con sospecha las implicaciones de la ritualidad y del universo simbólico. Quizás no deba confundirse la ritualidad con el ritualismo, el simbolismo con la superficialidad, la fiesta con el escapismo angelista, la gratuidad de la acción de Dios con el abandono de la militancia y de la ética”. Tabúes muy bien resueltos en la exhortación apostólica postsinodal Sacramentum Caritatis, del papa Benedicto XVI, que aunque no habla de liturgia en general, sino de la Eucaristía en particular, nos propone este sacramento como Misterio que se ha de creer (ars credendi), celebrar (ars celebrandi) y vivir (ars vivendi), afirmando que no se puede entender la Eucaristía (o cualquier acción litúrgica) si no se explicita en este Misterio triple.

El libro está dividido en cinco grandes bloques (I. Fenomenología de la celebración litúrgica. Qué es celebrar. II. La asamblea del Pueblo de Dios. Quién celebra. III. El acontecimiento pascual: Memoria y escatología. Qué celebramos. IV. Estructuras celebrativas. Cómo celebramos. V. Tiempos y lugares sagrados. Dónde y cuándo celebramos), que se dividen, a su vez, en 13 capítulos donde se expone detalladamente, con lenguaje llano y profundo, el título de cada bloque.

Algo de agradecer a Bernal, además, es la inclusión de 41 textos importantes de los Santos Padres, de la Tradición de la Iglesia, de autores diversos o de él mismo, para mejor explicitar algunos capítulos. También encontramos en sus páginas ocho planos de templos de las etapas más significativas de la Historia de la Iglesia.

El volumen ofrece un completo curso de pastoral litúrgica que será muy apreciado para la formación de grupos de animación en parroquias, para comunidades de religiosos y religiosas, para movimientos y personas interesadas en encontrar su espiritualidad y su compromiso a través de la celebración cristiana.

Para poder celebrar la memoria del Señor hasta que vuelva, con una participación plena, consciente y activa, es necesario entrar en la mistagogía de la liturgia que las páginas de este libro nos pueden desvelar.

En el nº 2.727 de Vida Nueva.

Actualizado
29/10/2010 | 08:34
Compartir