La CET anima a votar en las elecciones teniendo en cuenta los “valores irrenunciables”

Sistach, Balcells y Vives en una de las reuniones

(F.O. Foto: CET) La Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), integrada por los obispos de las sedes catalanas, ha hecho pública una nota con motivo de las elecciones al Parlamento de Cataluña, que se celebran el próximo 28 de noviembre, en la que animan a los católicos y a los ciudadanos de buena voluntad a participar activamente en los comicios “de forma reflexiva y a conciencia”.

Aconsejan tener en cuenta “unos valores prioritarios e irrenunciables” y discernir “cómo están reflejados en los diversos programas electorales” para decidir el voto. Destacan, entre otras cuestiones a valorar, las medidas para afrontar la crisis económica; la tutela del derecho a la vida, desde la concepción hasta su fin natural; el reconocimiento, promoción y protección de la familia; y el respeto de la libertad de los padres en la educación de sus hijos.

Asimismo, piden que se estudie si los partidos que concurren a las elecciones ofrecen una respuesta justa y digna al colectivo de los  inmigrantes, o su apuesta por la promoción de la libertad religiosa y la valoración de la identidad propia de Cataluña. “A pesar de los problemas derivados de la crisis económica, o el complejo encaje de la personalidad propia de Cataluña, hemos de ser todos los que tomemos conciencia del deber de velar por el presente y el futuro de la sociedad”, recogen.

Por otra parte, el cardenal de Barcelona, LLuís Martínez Sistach, inauguró el pasado 13 de octubre el curso académico 2010-2011 en la Facultat de Teologia de Catalunya. Durante el acto, el decano del centro, Armand Puig, defendió el modelo de su facultad, caracterizado por “una eclesialidad decidida, un rigor docente e investigador y la conciencia de su rol formativo”. Según dijo, “la FTC es el pulmón intelectual de Cataluña”. “No hacemos teología sin escuchar la voz de Dios y sin auscultar el mundo en el que vivimos; somos hijos del Vaticano II y asumimos la gran herencia de la teología patrística y medieval, en plena comunión con la Iglesia de Roma, y nos alegramos de que su obispo, el Santo Padre, visite esta ciudad de Barcelona”, concluyó.

En el nº 2.726 de Vida Nueva.

Compartir