Al encuentro de la realidad

(Maite López Martínez) A finales de marzo se presentaba en un concierto, en la madrileña sala Clamores, Cáscaras de naranja, nuevo disco del dúo Unomasuna, integrado por Rafa Sánchez y Carolina Muñoz, quienes en 2009 enlazaron raíces, culturas e influencias musicales. Se trata de una producción vital y muy original, con canciones comprometidas, llenas de esperanza y de mensajes que invitan a la reflexión. El dúo se caracteriza por la capacidad de salir al encuentro de la realidad a través de música, aportando su particular visión de la vida y los acontecimientos sociales. Tal es el caso, por ejemplo, de la canción compuesta por la tragedia del terremoto en Haití (que se encuentra en el disco) o de una sus más recientes creaciones, dedicada a los 33 mineros chilenos, que se puede escuchar en su web (www.unomasuna.es).

Cáscaras de naranja define bien a quienes han sabido gestarlo, acompañarlo y darlo a luz: Carolina, de origen colombiano, proviene de una formación lírica (como cantante de óperas y oratorios) y ha dedicado parte de sus estudios a la música tradicional colombiana, destacando especialmente en su interpretación; Rafa, nacido en Madrid, es cantautor y ha participado en diversas producciones como compositor e intérprete. Ambos han tenido experiencia en el campo de la producción discográfica por separado, pero ésta es su primera incursión como dúo, a la que no le falta ni calidad ni energía como para inaugurar una próspera carrera musical.

Y para despedir la reseña, nada mejor que alguna recomendación del disco: Aire y voz, bellísima balada; Quiero y no quiero, un tema pop desenfadado y pegadizo; Todo me habla, con tintes flamencos y llena de poesía… Pero la canción para no perderse es precisamente la última, los agradecimientos que, a modo de bonus track, son un claro ejemplo de su filosofía y su principal actividad música: plasmar la vida en canciones.

mtlopez@vidanueva.es


En el nº 2.726 de Vida Nueva.

Compartir