Julián Barrio: “Las raíces cristianas de España se están viendo afectadas por la crisis de la fe”

El arzobispo de Compostela reivindica la tradición jacobea como uno de los pilares del cristianismo español

(Vida Nueva) “Estamos viviendo un momento de crisis para la fe cristiana, no sólo como una realidad numérica sino también como una novedad antropológica, y las raíces cristianas de España se están viendo afectadas por dicha crisis”, asegura a Vida Nueva Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela, en una entrevista que ha concedido al semanario con motivo de la próxima visita del Papa, el 6 de noviembre, a la capital gallega.

Preguntado acerca de cómo ve las raíces cristianas de España, el prelado afirma que “el itinerario de la descristianización en ciertas áreas de la vida nacional afecta seriamente a las raíces cristianas de España, uno de cuyos prototipos sería la tradición jacobea”.

De manera similar ve la situación en Europa, donde el cristianismo “ha sido un factor primario de unidad entre los pueblos y culturas, y de promoción del hombre y de sus derechos”. No obstante, aunque el continente “sufre una profunda crisis de valores”, el arzobispo de Santiago cree que “si reencuentra su verdadera identidad, dará razones de esperanza a sus ciudadanos”.

Por todo ello, Barrio concluye que “necesitamos reavivar nuestra fe, estimularla, enardecerla”. En este sentido, considera que “la visita del Papa, con su hondura intelectual y su finura espiritual, nos ayudará a recuperar la confianza en el valor histórico y humanizador de la fe”.

Más información en el nº 2.726 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, vea la entrevista íntegra aquí.

Compartir