Libros

Madre Teresa. Todo comenzó en mi tierra


Esta obra de Cristina Siccardi (San Pablo, 2010) es recensionada por José María Avendaño Perea.

————

Madre Teresa. Todo comenzó en mi tierra. Con cartas inéditas a la familia

Autora: Cristina Siccardi

Editorial: San Pablo

Ciudad: Madrid

Páginas: 232

————

(José María Avendaño Perea) La beata Madre Teresa trasparentó la luz transformadora y la sonrisa de Dios a los que viven en oscuridad en esta tierra. Una misión que consistió en saciar la sed de amor de Cristo portando el suyo a los más pobres de entre los pobres. Y en ello ocupan sus días y sus noches hoy las Misioneras y Misioneros de la Caridad que fundó.

Cristina Siccardi, doctora en Letras modernas, nos sorprende en el centenario del nacimiento de Teresa de Calcuta con un libro impregnado de emoción y sencillez, que recoge cartas y testimonios desconocidos, tanto de la Madre Teresa (Agnes Gonxhe) como de sus hermanos, familiares y paisanos albaneses.

Son letras que nos sumergen en lo central de su vida: que es posible saciar la sed de Jesús y predicar más con el ejemplo que con las palabras, haciendo hablar a Dios en los corazones a través de las obras.

Querido lector, te invito a acercarte –desde el amor, la ternura y la simplicidad de la infancia– a la tierra y el hogar familiar de la Madre Teresa. Allí te encontrarás con Lazër y Cila, sus abuelos; Kolë y Drane, sus padres, sus hermanos y otros miembros. En su casa se priorizaba la relación confiada en Dios, el cuidado por cada uno de los cercanos y lejanos, la oración, el rezo del rosario, en medio de unas posibilidades económicas bastantes mermadas. “Nunca nadie regresaba con las manos vacías. Cada día teníamos a alguien en la mesa para el almuerzo. Las primeras veces preguntaba a mi madre: ‘¿Quiénes son éstos?’. Ella me respondía: ‘Algunos son parientes, otros no; de todos modos, son gente nuestra’. Eran pobres, gente sin nada a la que mi madre alimentaba”, relata su hermano.

La obra de Siccardi nos hace descubrir el corazón de esta mujer, pequeña y frágil pero rebosante de la grandeza y la fuerza de Dios en los pequeños, humildes y sencillos. Una mujer que se encontró y escuchó la voz de Cristo en medio de los sufrimientos y de las “noches oscuras” de los místicos. Confesaba ser feliz por tener la posibilidad de ayudar a Cristo que sufre sed, hambre, lepra, que muere… En todos esos hombres y mujeres veía a Jesús, amaba a Jesús, servía a Jesús; se consideraba, en verdad, afortunada.

La autora consigue que nos cueste interrumpir la lectura de estas bellas páginas, dado su estilo gozoso y ágil, que invita al testimonio creíble. Un acierto también el incluir novedosas fotografías. Muchas gracias.

En el nº 2.725 de Vida Nueva.

Actualizado
15/10/2010 | 08:33
Compartir