Los religiosos de Cataluña, por la comunión y el diálogo

Más de 500 personas conmemoran en Vic el 30º aniversario de la URC

(Jordi Llisterri– Barcelona) Hace 30 años se fundó la Unión de Religiosos de Cataluña (URC) que, vinculada a la CONFER,  agrupa y representa a las más de cien congregaciones religiosas e institutos de vida apostólica presentes en esta comunidad. Para conmemorarlo, el 9 de octubre mantuvieron un encuentro en Vic. Participaron más de medio millar de religiosos –la mayoría de ellos, mujeres–, destacando también la presencia del obispo local, Romà Casanova.

Según explicó la actual presidenta de la URC, la teresiana Maria Cristina Martínez, comunión y diálogo son dos palabras que están en el centro del trabajo de la Unión: “Con carismas y formas de vida diferentes, tenemos en común el deseo de andar con Jesús y estar el servicio de las personas, siguiendo lo que Él nos ha pedido. El diálogo es la manera de hacer este camino”.

Al acto conmemorativo se sumó el presidente de la CONFER, el jesuita Elías Royón, quien definió estas tres décadas como “un largo camino compartido lleno de ilusión y generosa entrega a la Iglesia y a la sociedad catalana al servicio del Reino”. Royón remarcó que en la Vida Religiosa “nos une el porqué de nuestra consagración, el amor apasionado a Cristo, que es la misma razón de la entrega al servicio de la humanidad: imitar su predilección por los pobres, los abandonados, los que se sienten en la soledad del corazón”. La invitación fue a “seguir construyendo en fidelidad creativa nuestra propia historia” y a hacerlo “escuchando y amando la realidad del mundo que nos ha tocado vivir”.

Llamada a la santidad

Romà Casanova, obispo de Vic, recordó, por su parte, las figuras de algunos de los santos más destacados de la ciudad –como san Antonio María Claret, santa Joaquina Vedruna, san Miquel de los Santos o san Francisco Coll– para renovar la llamada a la santidad de los religiosos: “Junto con nuestros hermanos y hermanas estamos llamados a ser los santos que nuestro mundo y la Iglesia necesitan para cumplir la misión de hacer presente a Cristo y llevarlo al corazón de los hombres”.

Tras la eucaristía y la visita por los principales monumentos históricos y religosos de Vic, la celebración del aniversario terminó con una comida y un concierto de polifonías tradicionales.

La URC continuará los actos de celebración con un simposio que tendrá lugar el próximo mes de enero, y cuyo lema será El profetismo de la Vida Religiosa en un cristianismo de diáspora.

En el nº 2.725 de Vida Nueva.

Compartir