Libros

Fichas sobre la muerte y el morir


Un libro de José Luis Cabria (Monte Carmelo, 2009). La recensión es de Jesús Martínez Carracedo.

————

Fichas sobre la muerte y el morir

Autor: José Luis Cabria

Editorial: Monte Carmelo

Ciudad: Burgos

Páginas: 340

————

(Jesús Martínez Carracedo) Recibiendo la noticia de la muerte de José Saramago, recordé una curiosa novela suya que leí con gusto, Las intermitencias de la muerte, en la que trataba de mostrar al lector que la muerte no puede ser un tabú, sino –muy al contrario– absolutamente necesaria para la humanidad.

En esta línea, quiero sugerir aquí estas Fichas sobre la muerte y el morir, interesantísima propuesta, ya que aborda el tema de la muerte desde muy diversas perspectivas, con lo que viene a resultar un verdadero ensayo. Se trata de mucho más que fichas. Es el acercamiento desde materias tan dispares como la fenomenología, la biología, la psicología, la bioética, la historia de las religiones, la teología, la pastoral, la espiritualidad y la liturgia, y desde autores tan destacados como José Luis Cabria, José Luis Barriocanal, José Carlos Bermejo, Inmaculada Santamaría, Carlos Simón, Nuria Martínez y tantos otros.

Y uno de los aspectos que más valoro es la capacidad de síntesis de todos ellos. Acostumbrados a sesudos ensayos sobre cualquier tema, es poco habitual esta habilidad para resumir lo fundamental en pocas palabras. Por eso, agradezco el esfuerzo de cada uno y de quien logró reunirlos en un solo texto (Cabria), para ofrecernos un acercamiento global a un tema que hoy, más que nunca, permanece bajo la cortina del tabú. Gracias.

En el nº 2.725 de Vida Nueva.

Actualizado
15/10/2010 | 08:32
Compartir