“Un partido católico sería un retroceso”

Rafael Aguirre abrirá las jornadas sobre ‘Fe y Política’ en Comillas

(M. Á. Malavia) Profesores y teólogos, encabezados por el cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, buscarán el modo en que mejor se complementan Fe y Política. Y es que éste es el tema de las VII Jornadas de Teología, que, del 19 al 20 de octubre, tendrán lugar en la Universidad Pontificia Comillas.

La ponencia inaugural será impartida por el docente de la Universidad de Deusto Rafael Aguirre. Según señala a Vida Nueva, la misma versará sobre la comparativa de la situación de los creyentes en el contexto del siglo I y en el momento actual. Cuando se originó el cristianismo, en pleno Imperio Romano, “la relación con el poder de las comunidades del Nuevo Testamento era muy compleja, yendo desde el enfrentamiento hasta una oposición disfrazada para evitar la persecución. Pero lo más importante es que no huían del mundo. Eran marginales y se situaban en la frontera por su oposición a los valores dominantes, pero se mantenían en la sociedad”.

Para Aguirre, “hoy, el Evangelio también supone una crítica del poder, que no puede ser absoluto ni dominar conciencias, defendiendo valores alternativos como la fraternidad radical, la igualdad de todos los hombres y la superación de las estructuras de dominación”. Eso hace que “reivindicar la Cruz suponga ver la vida desde abajo, desde la lejanía del poder y una posición contracultural y crítica con el sistema”.

Ello hace que la Iglesia, por la “dimensión política del Evangelio”, deba comprometerse en la defensa de los derechos humanos, como el de la vida, pero también dé un paso a la hora de proponer “un modelo social alternativo, basado en la lógica del don y en la defensa de los más necesitados”.

Para ello, según apunta el profesor de Deusto, no sería beneficioso un partido político católico: “Sería un retroceso de muchos años. Se trata de que la Iglesia, como comunidad, ha de visibilizar nuestros valores alternativos. Y todos los cristianos, desde sus respectivos ámbitos, los defiendan e impulsen”.

En el nº 2.725 de Vida Nueva.

Actualizado
15/10/2010
Compartir