Un desinteresado y entusiasta musical

(Maite López Martínez) Dentro de pocos días tendremos una nueva santa española. Se trata de Cándida María de Jesús Cipitria y Barriola, fundadora de las Hijas de Jesús, que será canonizada el 17 de octubre en Roma. Con este motivo, en el colegio Miralba de Vigo, del que mantienen la titularidad, han querido rendir homenaje a esta gran mujer y darla a conocer con un musical: Juanitatxo. El título responde al nombre de Juanita en vasco, que así se la conocía en su tierra natal, el caserío de Berrospe en Andoáin (Guipuzkoa).

La obra completa (libreto y CD), editada por San Pablo, ha sido compuesta en gran parte por José Manuel Escudero, quien también ha coordinado la producción musical. Uno de sus grandes atractivos es que se trata de un trabajo de equipo, desinteresado y entusiasta, de toda una comunidad educativa: religiosas, profesores, padres y madres de familia, así como los alumnos y alumnas.

El musical es, ciertamente, uno de los géneros más atractivos que existen, porque combina la literatura y la música de un modo envolvente y eficaz. En este caso, contamos con 12 canciones, alegres y llenas de fuerza, entre las que destaca el tema Con Dios todo lo puedo, interpretado por el cantautor Migueli, padrino del proyecto. El libreto, por su parte, propone un recorrido actual por la vida de esta gran mujer a través de ocho escenas biográficas en las que la música se integra, logrando una óptima combinación de emociones y sentimientos. A todo esto se une una labor solidaria que sostiene el proyecto (la Fundación FASFI) y un nutrido calendario de representaciones por distintas ciudades españolas que permitirán al gran público disfrutar de un magnífico trabajo pastoral. Recomendamos mantenerse informado a través del perfil activado en Facebook: Juanitatxo-el musical.

mtlopez@vidanueva.es

En el nº 2.724 de Vida Nueva.

Compartir