La visita del Papa supondrá un “impulso de catolicidad”

El portavoz de la CEE dice que el viaje será un “negocio económico y espiritual”

La organización de la JMJ explicó su modelo económico

(M. Á. Malavia / J. Lorenzo) La próxima visita de Benedicto XVI a España –los días 6 y 7 de noviembre, a Santiago de Compostela y a Barcelona, respectivamente– supondrá un “impulso de catolicidad” del que han de “beneficiarse”, además de la catalana y la gallega, “todas las diócesis” del país. Así lo expresan los obispos miembros de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), reunidos en la que era su 217ª asamblea, celebrada del 28 al 29 de septiembre en Madrid.

Al día siguiente, en rueda de prensa, hicieron pública una exhortación pastoral dedicada a dar la bienvenida al Papa, al que esperan “con fe y con ilusión”. Uniéndose a “nuestros hermanos de Santiago y Barcelona”, que se han dirigido a sus fieles “explicándoles la importancia de este acontecimiento providencial”, invitan a todos los católicos españoles a “aprovechar espiritualmente la visita del Santo Padre”. Algo que podrán hacer de diversos modos: “Muchos peregrinarán a Santiago o a Barcelona. Otros podrán ver y escuchar al Papa por los medios de comunicación. Todos podrán unirse espiritualmente por medio de la oración, ya desde ahora, a las intenciones del Santo Padre”.

En esa misma rueda de prensa, el secretario general de la CEE, a preguntas de los periodistas, se refirió al tema de los gastos económicos que esta visita va a generar, y que determinados grupos radicales han tomado desde hace tiempo como consigna para criticar al Gobierno y a la Iglesia y organizar actos de protesta por el viaje papal. En este sentido, el portavoz episcopal pidió a estos colectivos tranquilidad, pues los costes, que están presididos por la austeridad, “son muy bajos, siempre mucho más que cualquier otra iniciativa social, sobre todo porque se apoya en la labor de los voluntarios”. “Se mira hasta el último euro”, abundó, descartando que los organizadores vayan a despilfarrar. El viaje, añadió, “va a ser positivo económica y espiritualmente” para las ciudades que acogerán esos días a Joseph Ratzinger.  “Lo que se gaste será el chocolate del loro. Siempre que viaja el Papa es un negocio económico y, sobre todo, espiritual”, recalcó.

Financiación de la JMJ

También de los costes hablaron al día siguiente los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid, que traerá de nuevo a Benedicto XVI a nuestro país el próximo verano. En un acto con los diferentes medios de comunicación, presentaron el modelo de financiación que sufragará un evento para el que se espera la asistencia de dos millones de jóvenes –a día de hoy hay apuntados 167.613–. Tal y como recordó Fernando Giménez Barriocanal, entre otros cargos, director financiero de la JMJ, la intención es que dos terceras partes de todos los gastos se sufraguen con las contribuciones de los propios peregrinos, completándose el tercio restante con la colaboración de empresas patrocinadoras. En este sentido, cabe destacar la importancia de la conformación de un Comité de Apoyo a la JMJ integrado, además de por el Arzobispado de Madrid, por las principales administraciones públicas relacionadas: el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, y el Gobierno de España, a través de los Ministerios de Presidencia y Economía y Hacienda. Este compromiso político, unido a que el encuentro haya sido declarado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público –lo que posibilita que las entidades colaboradoras obtengan beneficios fiscales–, puede incrementar el número de empresas e instituciones involucradas en su organización.

El director de la JMJ, Yago de la Cierva, agradeció la implicación de las autoridades, destacando que no han ofrecido ningún tipo de subvenciones económicas, aunque sí lo hacen de un modo indirecto en puntos como la cesión gratuita de espacios públicos o en la coordinación de la seguridad. También el cardenal de Madrid,  Antonio María Rouco, mostró su agradecimiento a las autoridades civiles durante la presentación de la JMJ en el Vaticano (ver página 21).

Para la cooperación individual, todos aquéllos que quieran entregar sus donativos podrán hacerlo a través de la web www.muchasgracias.info. En ella, se ofrece la posibilidad de que cada usuario destine su donativo a un aspecto específico, yendo desde ayudas para el viaje de peregrinos de otros continentes a aspectos concretos, como las telas o las cruces del altar. Según explicó Borja Ezcurra, director de Patrocinios de la JMJ, el objetivo es que el donante “se sienta partícipe” de la preparación del encuentro con el Papa.

En el nº 2.724 de Vida Nueva.

————

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir