Newman: “Los laicos son Iglesia”

(Lucía Ramón Carbonell– Profesora de la Cátedra de las Tres Religiones de la Universidad de Valencia)

“La Iglesia no es sólo la jerarquía, sino todo el pueblo de Dios. Newman reivindicó el papel activo de los laicos en la Iglesia y en la sociedad civil”

Uno de los aspectos más interesantes y actuales de la eclesiología de Newman es la importancia que concedió al laicado, tanto en la historia de la Iglesia y en la conservación y la transmisión de fe, como en el desempeño de su misión. La Iglesia no es sólo la jerarquía, sino todo el pueblo de Dios. Newman reivindicó el papel activo de los laicos en la Iglesia y en la sociedad civil.

En las obras que tuvo bajo su responsabilidad contó siempre con ellos y le preocupó mucho su formación teológica. Consideraba que el clericalismo era uno de los males de la Iglesia católica en Inglaterra. Una debilidad que mermaba su potencial evangelizador. De su obispo de Birmingham, Ullathorne, escribió: “Siente horror por los seglares, cuando estoy seguro de que ellos deben convertirse en estos tiempos en la fuerza de la Iglesia”.

Sus Conferencias sobre los católicos en Inglaterra concluyen con una llamada directa a los laicos que tiene fuertes resonancias para nosotros y para nosotras también hoy, en una Europa cada vez más secularizada: “Vuestra fuerza radica en Dios y en vuestra conciencia. Por consiguiente no está en vuestro número, ni en la intriga, ni en los cálculos o la sabiduría mundana (…) Lo que echo de menos en los católicos es el don de sacar a la luz lo que es su religión (…) Quiero un laicado no arrogante, no precipitado en el hablar, no aficionado a las discusiones, sino que conozca su religión, que penetre en ella, que sepan el terreno que pisan, que sepan lo que sostienen y lo que no, que conozcan tan bien su credo que puedan dar razón de él (…) En todos los tiempos los laicos han dado la medida del espíritu católico”.

Todo un programa.

En el nº 2.722 de Vida Nueva.

————

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir