La Iglesia pide la protección de los presos más vulnerables

Alerta del crecimiento de la población reclusa

(Marina de Miguel) “La Iglesia tiene la ardua tarea de ayudar a los detenidos a reformar su vida, a reconciliarse con sus familias y sus amigos y, en la medida de lo posible, a asumir las responsabilidades y deberes que le permitan llevar una vida recta y honrada en el seno de la sociedad”. Éste es, según explica a Vida Nueva Vicente Jiménez Zamora, obispo de Santander y responsable de la Pastoral Penitenciaria, uno de los principales objetivos que tiene la Iglesia ante la realidad de las cárceles.

La Semana de Pastoral Penitenciaria, que anualmente se celebra en torno a la festividad de Nuestra Señora de la Merced (24 de septiembre), busca sensibilizar a los fieles sobre una realidad que a menudo es desconocida. La Iglesia diocesana procura dar respuesta a las demandas de las personas privadas de libertad a través de las capellanías establecidas en todos los centros penitenciarios.

José Sesma León, director del Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Comisión Episcopal Española, expresa la preocupación de la Iglesia en España ante el constante aumento de la población penitenciaria, tanto extranjera como autóctona. Si el 31 de diciembre de 1978 sumaba un total de 10.463 reclusos (10.101 hombres y 362 mujeres), a 31 de marzo de 2010 era ya de 76.863 (70.708 hombres y 6.155 mujeres).

Puesto que la “dignidad del preso es siempre mayor que su culpa” y que “cada persona que delinque es un reto para la acción evangelizadora”, como señala Jiménez, el 8º Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria, celebrado en Madrid del 10 al 12 de septiembre, tuvo por lema Iglesia, colectivos vulnerables y justicia restaurativa. Los enfermos mentales representan el 25% de la población reclusa, lo que supone, como señaló el obispo en su discurso, un reto para las autoridades, la sociedad y la Iglesia. La situación penal de las mujeres con hijos a su cargo también fue abordada.

Más información en el nº 2.722 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, vea la noticia completa aquí.

Compartir