Libros

La familia ante la enfermedad


Un libro (Universidad Pontificia Comillas, 2010) que es recensionado por José Ramón Amor Pan.

————

La familia ante la enfermedad

Coordinadores: María Isabel Álvarez Vélez y Federico de Montalvo Jääskeläinen

Edita: Universidad Pontificia Comillas

Ciudad: Madrid

Páginas: 320

————

(José Ramón Amor Pan) Este libro tiene su origen en las Jornadas que, con el mismo título, organizó los días 22 y 23 de octubre último el Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas y que contaron con el apoyo de la Comunidad Autónoma de Madrid (a través de su Consejería de Familia y Asuntos Sociales y de la Consejería de Sanidad). Tres consideraciones al respecto. Una se refiere al acierto de los organizadores al decidir proyectar la fecundidad de ese acto a través de este libro, con el que se multiplican de manera exponencial los beneficiarios de una acertada iniciativa académica.

La segunda reflexión se refiere a la indispensable colaboración público-privada para sacar adelante temas que afectan al bien común, al conjunto de la ciudadanía; una colaboración siempre oportuna y necesaria, pero más si cabe en tiempos de vacas flacas como los actuales. Finalmente, felicitarnos todos por aquella lejana decisión que llevó a las autoridades de esta Universidad a crear en 1984 dicho Instituto Universitario, que tan buenos resultados ha producido en su ya larga existencia, y al que, sin duda, espera mucho trabajo en un escenario social en el que las políticas familiares están sometidas a cambios bruscos y fuertemente marcados por la demagogia, la irresponsabilidad y el cortoplacismo.

El tema escogido no podía ser más pertinente, pues, en palabras de Diego Gracia que recogen los coordinadores de la publicación, “la enfermedad es un hecho tan dramático de la vida humana, que pone a prueba tanto la autonomía del enfermo como la no maleficencia del sanitario, la beneficencia de la familia y la justicia de la sociedad”. No se podría decir mejor.

Por las páginas del libro pueden verse atinadas reflexiones y numerosos datos empíricos sobre asuntos tan serios como el niño con cáncer, la investigación clínica en la infancia, los malos hábitos de salud y la adolescencia, la minoría de edad y el consentimiento informado, las necesidades de las familias en cuyo seno hay un miembro con una enfermedad mental, el síndrome del cuidador quemado (importantísimo tema justo en esta semana en la que acabamos de celebrar el Día Mundial del Alzheimer), la dependencia, el final de la vida, las voluntades anticipadas, las ayudas públicas a las familias con enfermos crónicos… Un libro, en suma, que vale la pena tener y, sobre todo, leer.

En el nº 2.722 de Vida Nueva.

Actualizado
24/09/2010 | 08:32
Compartir