Jaime Salmoreno, evolución humana y espiritual

(Maite López Martínez) La diócesis de Alcalá, y más en concreto su Seminario, está últimamente dando frutos artísticos con calidades musicales de primera línea. Primero fue La Voz del Desierto, excelente grupo de rock con una cierta trayectoria, y ahora es Jaime Salmoreno, solista que se ha lanzado a editar su primer disco, cuyo título deja entrever el fascinante mundo en el que nos adentra: Confidencias, contradicciones y conversión.

El álbum está magníficamente articulado en torno a dos ejes fuertemente autobiográficos: la línea del tiempo (canciones compuestas de 1996 a 2010) y el recorrido geográfico y vital del autor (Alcalá de Henares, Sevilla, Nueva York), en una selección de temas que permite acompañarlo desde dentro en su evolución humana y espiritual.

El repertorio forma tres bloques: “Los primeros cinco temas hablan de pérdida, anhelo y deseo, mucho deseo insatisfecho. En los siguientes cinco temas destacan el encuentro con Cristo, la paz y, a la vez, el brutal descubrimiento de que siempre Dios es más de lo que podía imaginar. Por último, incluyo dos temas conmemorativos”, explica él mismo. Éstos últimos están dedicados a su madre y al sacerdote Pablo Domínguez.

El típico recurso a la guitarra como confidente se convierte, en este caso, en una experiencia de una sinceridad asombrosa y de una riqueza impresionante. A todo esto se le suma una calidad de sonido (limpio, acústico, esencial) poco común. Es un estilo claramente urbano, muy personal, influenciado con gran fortuna por el soul, el jazz y el gospel.

Desde que se anunciara la presentación del disco en junio, Jaime no ha parado de aparecer en medios (Vida Nueva, nº 2.717) y de dar conciertos, actividad toda que puede seguirse en el blog de su página oficial, cuidadosamente actualizado: www.jaimesalmoreno.com

mtlopez@vidanueva.es

En el nº 2.722 de Vida Nueva.

Compartir