Los cristianos son excluidos de las ayudas en Pakistán

Cáritas y otras organizaciones atienden a los damnificados por las inundaciones

(Victoria Lara) Cáritas Pakistán ha advertido del riesgo de que las minorías cristianas sean discriminadas en el reparto de la ayuda humanitaria para paliar los daños por las inundaciones que sufre el país desde finales de julio, consideradas las peores de los últimos 80 años, y que hasta ahora han causado la muerte de más de 1.600 personas y afectado a entre 15,5 y 20 millones. La voz de alarma la daba el obispo de Faisalabad y presidente de Cáritas Pakistán, Joseph Coutts, en una entrevista concedida a la Agencia Fides.

“Es posible que tal discriminación se dé en algunas áreas, donde desde antes las minorías cristianas son perseguidas y excluidas. Se pronostica para ellas un gran sufrimiento”, apuntaba Coutts. De hecho, según Fides, trabajadores humanitarios de Cáritas y otras ONG ya han denunciado que más de 200.000 desplazados cristianos y 150.000 hindúes en el sur de la provincia de Punjab han sido excluidos de la ayuda humanitaria y están esperando recibir una ayuda mínima para sobrevivir. Otras 600.000 personas desplazadas, entre cristianos e hindúes, sufren la misma suerte en la provincia meridional del Sindh.

La Red Cáritas ha puesto en marcha un programa de ayuda inmediata por un total de 4,3 millones de euros para cubrir las necesidades básicas de 250.000 personas. La organización católica está proporcionando comida, vivienda y recursos sanitarios, así como mosquiteras, tabletas de purificación de agua y utensilios de cocina. También está protegiendo de posibles abusos a los desplazados en situación de especial vulnerabilidad, especialmente a mujeres y niños.

La labor de Cáritas se une a la de las congregaciones religiosas presentes en el país –un total de 43, entre masculinas y femeninas–. Según el dominico James Channan, presidente de la Conferencia de los Superiores Religiosos Mayores en Pakistán, más de 100 religiosos están en primera fila, coordinando proyectos de ayuda, en diversas provincias de Pakistán.

También la Conferencia Episcopal del país, a través de su presidente, Lawrence Saldanha, ha hecho estos días un llamamiento para acudir en ayuda de las personas afectadas “con alimentos cocinados o no, tiendas de campaña y medicamentos contra el cólera y otras enfermedades”.

En el nº 2.719 de Vida Nueva.

————

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir