Los obispos piden profundizar en la “cultura digital”

(J. Lorenzo) Los obispos españoles y portugueses responsables de medios de comunicación consideran necesario pasar de las palabras a los hechos en el tema de la “cultura digital” y destinar “los necesarios recursos materiales, técnicos y humanos” a nuevos proyectos en ese campo que permitan la evangelización de la sociedad actual, “esencialmente mediática”. Así lo manifiestan en las conclusiones del encuentro que representantes de ambas comisiones mantuvieron en Málaga del 28 al 30 de junio. Las jornadas, que se desarrollaron bajo el lema Iglesia y nuevas tecnologías de la comunicación: una oportunidad para la misión pastoral, contaron con la presencia del presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, Claudio Maria Celli.

Los participantes, que recordaron las palabras de la Ecclesiam suam de Pablo VI de que “la Iglesia debe entrar en diálogo con el mundo en que vive”, valoraron las “grandes ventajas” de las nuevas tecnologías “para una mejor gestión pastoral” y como “medios privilegiados para beneficiarse de sus bienes y servicios”, también para “el encuentro personal, familiar y comunitario”. Con ese mismo espíritu, expresan “su deseo de llevar a cabo la misión evangelizadora de la Iglesia en el escenario del mundo digital, al que consideran una oportunidad donde se han de implicar más los sacerdotes, religiosos y laicos, educadores y catequistas, en particular los más jóvenes y ‘nativos’ en la Red, poniendo, con creatividad y audacia apostólica, las nuevas tecnologías de la comunicación al servicio del anuncio de Jesucristo”.

Para ello, ven necesario que los futuros sacerdotes “sean adecuadamente preparados para su misión de buenos comunicadores en la adecuada forma y transmisión del Mensaje”, a la vez que llaman la atención para que el espacio digital no esté huérfano de “responsabilidad ética y moral”.

En el comunicado final, se exhorta a considerar las nuevas tecnologías como elementos para “la cohesión social, superar la soledad, fomentar las relaciones intergeneracionales y fortalecer las nuevas redes del conocimiento”, y a no olvidar que, en estos momentos de crisis, cuyo origen obedece, “sobre todo, al debilitamiento de los valores morales”, los medios de comunicación “están llamados a favorecer la solidaridad promoviendo así el bien común”.

Ahora tan sólo resta que ambas comisiones –aunque, en particular, la española– puedan pasar de una manera más efectiva y concreta de las palabras a los hechos.

En el nº 2.715 de Vida Nueva.

————

INFORMACIONES RELACIONADAS

Compartir