El Caravaggio y la Biblia

(Nuria Calduch-Benages- Misionera de las Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret y experta en Sagrada Escritura)

“En el cuarto centenario de la muerte del gran artista (1620-2010), la muestra ha permitido conocer mejor su biografía y su trabajo (…). Sabemos que no agonizó en una playa de Feniglia, abandonado por Dios y los hombres, como pretendía Giovanni Baglioni, su primer biógrafo y enemigo personal del pintor, sino que murió cristianamente asistido por la Compañía de la Santa Cruz”

El 13 de junio se ha clausurado en Roma una importante muestra sobre Michelangelo Merisi, conocido como el Caravaggio. En el cuarto centenario de la muerte del gran artista (1620-2010), la muestra ha permitido conocer mejor su biografía y su trabajo gracias a los recientes descubrimientos y a los análisis radiográficos de sus obras. Ahora sabemos que no nació en Caravaggio, sino en Milán, habiendo recibido el bautismo al día siguiente de su nacimiento (el 29 de septiembre de 1571) en la Iglesia de San Esteban en Brolo. También sabemos que no agonizó en una playa de Feniglia, abandonado por Dios y los hombres, como pretendía Giovanni Baglioni, su primer biógrafo y enemigo personal del pintor, sino que murió cristianamente asistido por la Compañía de la Santa Cruz, que se ocupaba de los enfermos y moribundos.

La Biblia fue una de las fuentes de inspiración del Caravaggio. Entre las obras que se inspiran en escenas del Nuevo Testamento están La vocación de San Mateo (1599-1600), El martirio de San Mateo (1600-01), San Mateo y el ángel (1602), La Anunciación (1608-10), La Natividad (1609), La adoración de los pastores (1609), Descanso en la huída a Egipto (1595-96), San Juan Bautista (1610), La decapitación de San Juan Bautista (1608), La resurrección de Lázaro (1609), La cena de Emaús (1601 y 1606), La captura de Cristo (1602), La flagelación (1610), El descendimiento de la cruz (1606-04), La Magdalena en éxtasis (1606), La muerte de la Virgen (1604) y La conversión de San Pablo (1600). De temática veterotestamentaria son David con la cabeza de Goliat (1609-10) y Judit corta la cabeza de Holofernes (1597-1600).

Una auténtica catequesis bíblica a base de luces, sombras y claroscuros.

En el nº 2.714 de Vida Nueva.

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