“El diálogo es posible” en Cuba

El director de ‘Palabra Nueva’ analiza para ‘VN’ el momento actual de las relaciones Iglesia-Estado ante la visita de Mamberti

Un preso enfermo recién liberado

(J. L. Celada) Hasta el domingo 20 de junio, el secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti, está de visita en Cuba para celebrar los 75 años de relaciones entre el Vaticano y la República caribeña y participar en la X Semana Social Católica, que inaugura con una conferencia sobre Estado y laicidad en el mundo moderno.

En declaraciones a Vida Nueva, portavoz del Arzobispado de La Habana y director de Palabra Nueva, Orlando Márquez, reconoce que uno de los temas que marcan la actualidad de su país es el de los presos políticos y describe en estos términos la situación: “Las autoridades aceptaron escuchar lo que la Iglesia quería decir al respecto y accedieron a responder a ese reclamo estrictamente humanitario a favor de los presos y sus familias, pero nunca se habló de fijar un calendario o una hoja de ruta sobre las decisiones que se tomen, sea el traslado de prisioneros hacia centros más cercanos a su lugar de residencia, sea el internamiento de los enfermos o la liberación de otros”.

Claro está que “el deseo de la Iglesia es que sean puestos todos en libertad, no sólo los enfermos”, defiende el portavoz episcopal.

Así las cosas, el director de Palabra Nueva cree que el proceso iniciado “refleja el tipo de diálogo que la Iglesia ha deseado siempre sostener, en el que lo fundamental no sean los problemas de la Iglesia, sino las necesidades y aspiraciones de los cubanos…”. Y lo que ocurre hoy día “indica que ese diálogo es posible”, concluye Márquez.

Más información en el nº 2.712 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, lea la noticia íntegra aquí.

Compartir