María Gómez: “Se puede hacer tan buen periodismo religioso como de cualquier otro tipo”

La redactora de ‘Vida Nueva’ recibe el Premio Lolo de Periodismo Joven concedido por la UCIP-E

(Vida Nueva) La redactora de Vida Nueva, María Gómez Fernández, ha sido la ganadora de la primera edición del Premio Lolo de Periodismo Joven que concede la Unión Católica de Periodistas e Informadores de España (UCIP-E). El acto de entrega, presidido por el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, tuvo lugar este lunes 17 de mayo en la biblioteca de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Coincidiendo con la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, la UCIP-E desea honrar la memoria del venerable Manuel Lozano Garrido “Lolo”, periodista y escritor de Linares (Jaén), que será beatificado el próximo 12 de junio.

Tras la lectura del acta del fallo del jurado a cargo de la secretaria general de la UCIP-E, Elsa González, el presidente de la entidad que otorga el premio, Rafael Ortega, recordó, en un breve pero entrañable discurso, cómo y cuándo conoció a la premiada en 2005, durante un viaje a la isla de Madagascar organizado por Manos Unidas: “Allí me di cuenta de lo que tenía que aprender de una persona como ella”.

Después de recoger el galardón, María Gómez aseguró que, a nivel personal, recibía el premio con “alegría” y “emoción”, pero también con un poco de “vértigo”; un vértigo que, casi al final de su intervención, reconoció que “nace de la responsabilidad que creo que ahora tengo al recibir este premio, al menos responsabilidad hacia mí misma. La búsqueda de la verdad, que es una frase tan recurrente en esto del periodismo, yo la intento vivir desde la honestidad.”

Asimismo, a nivel profesional, la redactora de Vida Nueva se mostró contenta “de poder devolverle un poquito a la revista a través de este premio”, porque “es aquí donde he aprendido casi todo lo que sé de periodismo y mucho de lo que soy como persona”.

Ejemplo de Lolo

Gómez también recordó la figura del venerable Manuel Lozano Garrido “Lolo”. Para la premiada, nos encontramos, en lo humano, ante “un hombre honesto, lleno de palabras de agradecimiento, de alegría, a pesar de lo muchísimo que sufrió”, y en lo profesional, ante un periodista y escritor que también trabajó en VN y que siempre escribió “con respeto, pero a la vez llamando a las cosas por su nombre: con claridad y con mucha chispa”.

Por último, la galardonada manifestó que “me alegro de dedicarme al periodismo religioso” y, tras desear larga vida al Premio Lolo de Periodismo Joven, mostró su deseo de “que se lo podáis dar a muchos jóvenes que sientan que se puede hacer tan buen periodismo religioso como de cualquier otro tipo”.

El obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, María Gómez y el presidente de la UCIP-E, Rafael Ortega

Para cerrar el acto, el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, se dirigió a la premiada para enviarle su felicitación. Animándola, también, a seguir el ejemplo de Lolo, “un periodista inquieto que hizo un bien inmenso”. Asimismo felicitó a Vida Nueva y destacó “lo que significa su figura para la Iglesia”.

A la ceremonia acudieron, además de muchos profesionales de la información religiosa, el postulador de la Causa de la Beatificación, Rafael Higueras, el vicepresidente de la Asociación de Amigos de Lolo, José Utrera, y los padres del niño enfermo que fue milagrosamente curado por intercesión de Manuel Garrido “Lolo”.

La UCIP-E aprovechó la ocasión para presentar su página web (www.ucipe.org) que cuenta con un nuevo diseño, dinámico y moderno.

Más información en el nº 2.708 de Vida Nueva o próximamente en vidanueva.es

Compartir