“A pesar de las dificultades, el ecumenismo sigue vivo”

Barcelona acoge el V Encuentro Nacional de Centros y Entidades Cristianas

(M. de Miguel) Una página importante en la historia del ecumenismo hispano”. Ésta es la que, según informa a Vida Nueva Inmaculada González Villa, de la Asociación Ecuménica Internacional, se escribió en el V Encuentro de Centros Ecuménicos y Entidades Ecuménicas de España. Celebrado los días 1 y 2 de mayo en el Seminario Salesiano Martí-Codolar de Barcelona, contribuyó a que los representantes de las principales realidades cristianas del país se comprometieran a “responder a la herencia recibida y asumir con renovado entusiasmo los nuevos tiempos y sus oportunidades para que el mundo crea”.

“Tenemos ante nosotros una tarea que tiene más sentido que nunca: mantener viva la llama de uno de los dones más grandes que el Espíritu Santo ha dado a la Iglesia en los últimos tiempos: la llamada a trabajar por la unidad y a vivir en la unidad de Cristo”, afirmó el profesor Fernando Rodríguez Garrapucho.

Así, con la mirada puesta en el futuro, se acordaron unas líneas de acción encaminadas a “recuperar a nivel nacional una estructura de diálogo, a través de la coordinación de Centros y Entidades Ecuménicas”. Entre ellas, figuran aprovechar el informativo Infoekumene, del Centro Misioneras de la Unidad, como canal de comunicación; mantener viva la vocación ecuménica; cuidar a través de la formación la preparación de las generaciones venideras o poner la fuerza en la oración.

“A pesar de las dificultades, el ecumenismo sigue vivo mientras en el corazón de cada cristiano siga vivo el Cristo de la Amistad”, alentó el pastor Carlos Capó, de la IEE. Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del movimiento ecuménico moderno en Edimburgo, se recordó a los pioneros difuntos que, “como nube de testigos, nos preceden y proyectan sobre nosotros la luz de la vida nueva y la plenitud de unidad de Cristo”.

Próxima estación

Las aportaciones de esta celebración, centradas en el tema de la Misión y en el modo de ser testigos de Cristo en el siglo XXI, serán objeto del próximo encuentro. Del mismo modo, se hará un llamamiento, haciéndose eco de la invitación de la Asamblea de Sibiu, a trabajar por hacer posible en España el reconocimiento oficial del bautismo para todos los cristianos.

En el nº 2.707 de Vida Nueva.

Actualizado
14/05/2010
Compartir