EE.UU. indica los 13 países donde más se viola la libertad religiosa

(M. Gómez) La Comisión Norteamericana para la Libertad Religiosa en el Mundo (USCIRF) presentó, el 29 de abril, su informe del año 2009, que registra 13 “países de particular preocupación” en lo que se refiere a violación de los derechos fundamentales sobre religión y creencias.

La lista incluye a los ocho países citados el año pasado: Arabia Saudí, Burma (Myanmar), China, Corea del Norte, Eritrea, Irán, Sudán y Uzbekistán; y añade a Irak, Nigeria, Pakistán, Turkmenistán y Vietnam. También hay una segunda lista de países que merecen ‘observación’ (Afganistán, Bielorrusia, Cuba, Egipto, India, Indonesia, Laos, Rusia, Somalia, Tajikistán, Turquía y Venezuela).

Si bien EE.UU. mantiene en varios de estos países medidas de embargos o de no apoyo militar, en el informe se critica que ni el Gobierno de Obama ni los últimos años de la Administración Bush adoptaron los cambios propuestos por la USCIRF, que es de carácter consultivo.

Para Leonard Leo, presidente de la Comisión, “el informe de este año ofrece nuevas e importantes soluciones políticas para mejorar las condiciones, en las que la política exterior, la seguridad nacional y los estándares para la protección de la libertad religiosa pueden y deben ser considerados de manera conjunta. La conclusión del informe es clara: ¡la Administración debe hacer más!”.

A la espera del informe 2010 de Ayuda a la Iglesia Necesitada, en la Revisión 2009 esta institución recogía una lista de países bastante similar. El último estudio del Pew Research  Center (diciembre de 2009) revela, además, que el 70% de la población mundial vive en áreas donde se limita severamente la libertad religiosa.

En el nº 2.706 de Vida Nueva.

Compartir