“Que los jóvenes que vengan se encuentren con Dios”

Santiago acogerá el encuentro nacional más importante de los últimos seis años

(M. de Miguel) Que los jóvenes que vengan a Santiago se encuentren con Dios, que se robustezca su amistad con Jesucristo y que todos tengamos una experiencia fuerte de Iglesia, que nos anime a seguir siendo evangelizadores hasta los confines de nuestra sociedad”. Éstos son los objetivos que persigue la Peregrinación y Encuentro de Jóvenes (PEJ 2010), según adelanta a VN su coordinador general, Javier Porro. A tres meses vista –se celebrará del 5 al 8 de agosto en Santiago de Compostela– ya hay más de 10.000 inscripciones, lo que muestra el interés que ha despertado.

Pero, más que en las cifras, su trascendencia radica en que estarán presentes todos los que hoy mueven la pastoral juvenil en España. “Será el encuentro nacional más importante que se hace en los últimos seis años”, corrobora. Debido a la gran cantidad de asistentes, se espera reunir a 300 jóvenes voluntarios, que tendrán la oportunidad de repetir esta experiencia en la JMJ Madrid 2011.

Aunque el principal promotor es el Departamento de Pastoral del Arzobispado de Santiago, del que Porro es responsable, están implicadas todas las diócesis gallegas. Los días anteriores, grupos de toda España peregrinarán por los caminos.

“Intentamos que todos se sientan como en su casa, que sea punto de encuentro para vivir de verdad una eclesiología de comunión; nos gustaría que aquí se compartieran las riquezas y pobrezas de nuestra realidad pastoral en España, y que nos sirviera para seguir trabajando según las claves que nos propone el actual Proyecto Marco de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal”, apunta.

Lugares JMJ

Por otro lado, la preparación de la JMJ de Madrid 2011 continúa viento en popa. Si en las Jornadas de Vicarios de Pastoral, celebradas entre el 3 y el 5 de mayo, se analizaba la trascendencia que tendrá como acontecimiento evangelizador, a través de la ponencia del obispo auxiliar de Madrid, César Franco Martínez, la Santa Sede ya ha confirmado los lugares. La Plaza de Cibeles será el escenario donde se recibirá al Papa el 18 de agosto, mientras que la calle Recoletos acogerá, al día siguiente, el Vía Crucis. La noche del 20 este encuentro se traslada a Cuatro Vientos, donde se celebrará la misa del 21. También se ha publicado la lista de santos patronos, en la que se repasa la historia de la Iglesia en España.

En el nº 2.706 de Vida Nueva.

Compartir